Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se gestiona la reforma de la Ley 25.212 para actualizar las sanciones del trabajo no registrado

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 16/04/2014 12:25

El ministro Costello se reunió en Buenos Aires con sus pares de otras provincias y senadores nacionales para abordar la necesidad de tratar el proyecto que va dirigido a actualizar el artículo 5º de la ley, que es el que establece los montos de las sanciones para los empleadores que no tengan sus trabajadores registrados.

Se gestiona la reforma de la Ley 25.212 para actualizar las sanciones del trabajo no registrado

Reunión de Costello en Buenos Aires

Junto con sus pares de otras provincias, el ministro de Trabajo de Salta Eduardo Costello se reunió en Buenos Aires con los senadores nacionales Rodolfo Urtubey, Ángel Pichetto y Cristina Fiore para tratar el proyecto de reforma de la ley 25.212, correspondiente al Anexo II “Régimen general de sanciones por infracciones laborales”.

El funcionario salteño, quien es también vicepresidente del Consejo Federal del Trabajo, fundamentó la necesidad de abordar en el corto plazo el tratamiento de la reforma a la ley. Lo hizo junto al ministro de Trabajo bonaerense y presidente del Consejo Federal, Oscar Cuartango y titulares las áreas laborales de otras provincias.

El proyecto de reforma va dirigido a actualizar el artículo 5º, “De las sanciones” que es el que establece los montos de las sanciones para los empleadores que no tengan sus trabajadores registrados.

Al respeto, Costello indicó que se trata de una Ley de 1999, por lo que  “hoy el sentido y la esencia de la sanción ha quedado desvirtuada y resulta necesaria su modificación  y actualización permanente”.

“Con los legisladores  concretamos en esta reunión darle a esta iniciativa un tratamiento en forma inmediata por la Comisión de Asuntos Laborales del Senado para ponerla a disposición del cuerpo de senadores antes de mayo”, explicó el funcionario.

Afirmó que el proyecto de ley con media sanción “permitirá a las autoridades de los Ministerios de Trabajo tener más y mejores herramientas para la defensa de los derechos de los trabajadores”.

Sobre la modificación de la Ley 25.212

El proyecto de reforma de la actual ley va dirigido también a las infracciones que se aplican a las acciones u omisiones violatorias de las leyes y reglamentos del trabajo, salud, higiene y seguridad en el trabajo, así como de las cláusulas normativas de los convenios colectivos.

La modificación resulta necesaria ya que los actuales montos aplicados en las infracciones están totalmente desactualizados, teniendo en cuenta que  la actual norma fue sancionada el 24 de  noviembre de 1999 y promulgada el 23 de diciembre de ese mismo año.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés