Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se inauguró la bloquera en la Unidad Carcelaria N° 2 de Metán

Noticias de Salta 28/09/2012 09:47

Quedó inaugurada una bloquera que funciona en esa Unidad Carcelaria. Con el funcionamiento de estos talleres se fortalecen los programas de tratamiento a los internos.

Se inauguró la bloquera en la Unidad Carcelaria N° 2 de Metán

El ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, encabezó la inauguración oficial de la bloquera.

El ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, encabezó la inauguración oficial de la bloquera que ya funciona en la Unidad Carcelaria N° 2 de la ciudad de San José de Metán.

Con la puesta en funcionamiento de este taller, se fortalece el programa de tratamiento integral de las personas privadas de la libertad. En los talleres de laborterapia, los internos aprenden un oficio y trabajan bajo la guía y enseñanza de los maestros penitenciarios en diferentes tareas.

Durante su discurso, el ministro Sylvester ponderó la importancia de este tipo de tareas que realiza el Servicio Penitenciario con el objetivo de insertar a los privados de la libertad nuevamente a la vida social y laboral. “Esta Unidad Carcelaria viene trabajando muy bien en tareas de laborterapia, en esta bloquera, por ejemplo, se capacitará a 5 internos en este oficio de albañilería. Por otro lado, también se trabaja en una granja penal donde se cultivan numerosas frutas y hortalizas. Todas estas acciones están enmarcadas en las políticas de reinserción de los presos”, manifestó el funcionario provincial.

El taller de bloquería cuenta con un tinglado de 136 metros cuadrados, una máquina para fabricar bloques, con capacidad de fabricación de ocho bloques por vez y una mezcladora, herramientas varias como palas, cucharas, baldes, guantes. Cabe destacar que parte de las herramientas que se utilizan en el taller fueron cedidas por el intendente de la localidad de Río Piedras Gustavo Dantur.

En este taller trabajan cinco internos a cargo de dos maestros penitenciarios, quienes producen bloques que responden a las necesidades emergentes de las obras que encara la dependencia.

Está previsto que en una primera etapa los bloques sean destinados a las obras que encara la Unidad Carcelaria N° 2 en diferentes áreas dependientes de la institución. En una segunda etapa los bloques se destinarán a la venta al público.

Cabe destacar que en este taller en particular, no sólo se capacitará a los internos de la unidad penitenciaria, sino también a todos aquellos ciudadanos que estén interesados en aprender este oficio.

También estuvieron presentes durante el acto de inauguración, el intendente de la ciudad de Metán, Fernando Romeri; su par de Río Piedras, Gustavo Dantur; el subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Martín Martinez; el director General del Servicio Penitenciario, César Rodriguez; el diputado por Metán, Oscar Villa Nougués; autoridades municipales, concejales locales, la Plana Mayor del Servicio Penitenciario; entre otros.

Datos Históricos

El 24 de octubre de 1.960 se inaugura la Unidad Carcelaria Nº 2 de Metán. Su primer Director fue Guillermo Arnaldo Janin y su actual Director el Alcaide Mayor Julio Cesar Zarate.

En los primeros años, se alojaba a personas con causas judiciales en proceso (procesados), pero desde 1972, esta unidad alberga individuos procesados y penados a penas privativas de la libertad.

Progresivamente, se edificaron nuevas estructuras y se remodelaron las existentes al solo efecto de adecuar el establecimiento al constante crecimiento de la población penal y por consiguiente de la planta del personal penitenciario.

En esta dependencia trabajan actualmente ochenta y dos efectivos penitenciarios, con una capacidad de alojamiento de ochenta internos, entre procesados y penados.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés