Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se inician las actividades por el Día Internacional de la Mujer

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 05/03/2014 09:56

Con motivo de conmemorarse el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de la Provincia, a través de sus Ministerios, realizará diversas actividades a fin sensibilizar y concientizar a la ciudadanía

Se inician las actividades por el Día Internacional de la Mujer

Las actividades por el Día Internacional de la Mujer comienzan hoy en el museo de Bellas Artes.


El Gobierno de la Provincia de Salta ha organizado en el marco del Día Internacional de la Mujer una serie de actividades a fin de visibilizar y concientizar a la ciudadanía acerca de los derechos de las mujeres. La Organización de Naciones Unidas (ONU), propuso para este año el lema “Igualdad para las mujeres. Progreso para tod@s”

Las actividades se extenderán por todo el mes, con la participación de los Ministerios del Ejecutivo provincial. El Ministerio de Derechos Humanos, mediante Resolución ha designado a marzo como el mes de la mujer, así sus acciones comenzarán hoy en el Museo de Bellas Artes con la presentación de los talleres del Proyecto socioeducativo de mujeres víctimas de violencia. Para el 6 a las 10 horas está prevista en la  Sala de  Sesiones del Palacio Legislativo, Mitre 550, la disertación de la titular de la Comisión Nacional  Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género, Perla Prigoshin. Participarán mujeres de diversos programas del Ministerio, así como representantes de la sociedad civil. En tanto, el 8 en la plaza 9 de julio se entregará folletería y se brindará asesoramiento.

En tanto, el Ministerio de Salud Pública realizará el viernes 7 de 9 a 13 horas un circuito de salud en plaza 9 de Julio y plazoleta IV Siglos; participarán también el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología que brindará asesoramiento acerca de los planes para terminalidad de estudios y la oferta para el cursado carreras terciarias; el Ministerio de Seguridad a través de la Policía Comunitaria ofrecerá a la comunidad una exposición de su trabajo en el barrio, y el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable que expondrá y asesorará acerca de los créditos para emprendedores.


Por su parte, el Ministerio de Cultura y Turismo entregará en El Tala los premios a los ganadores del Premio Estímulo Lola Mora 2013. La actividad se realizará el 8 de marzo a las 19,30 en el Solar de Lola Mora. El jurado del concurso estuvo integrado por los artistas plásticos Delmiro  Barraza, Tomás Valdiviezo y Andrea Elías, directora del Museo de Bellas Artes. En la ocasión, se distinguirá a Matilde Primavera Mansilla, profesora de dibujo, pintura y manualidades que terminó su secundario a los 70 años y vive en El Tala.


Día Internacional de la Mujer

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales. La cronología de la conmemoración de un Día de la Mujer tiene entre sus antecedentes en la declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos que en 1909 celebró el 28 de febrero el Día Nacional de la Mujer, que se continuó hasta 1913.

Por otra parte, en 1910, la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, aunque no se estableció una fecha fija para la celebración, hasta que en 1911 se celebró por primera el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza; menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York.


Otros hechos se sucedieron en numerosos países, finalmente en 1975, la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer; y en diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU, proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
 


Fuente:

Avisos de Interés