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Inició un proceso de entrenamiento al personal de las obras sociales provinciales

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta IPS 25/09/2017 12:00

Empleados de las obras sociales de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, participaron en una jornada de intenso trabajo colectivo para mejorar la atención a los afiliados.

Inició un proceso de entrenamiento al personal de las obras sociales provinciales

Capacitación.

En el marco de una política conjunta, el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina(COSSPRA), que presidente el titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS), Martín Baccaro, comenzó el pasado viernes un proceso de capacitación para el personal de las obras sociales provinciales. Fue a través del curso “Capital Humano, atención al afiliado”, dictado por Ariel Busico, especialista en programación neurolingüística (PNL). 

“Creemos que la formación y capacitación continua son pilares fundamentales para el buen funcionamiento de nuestras instituciones. Por eso, comenzamos esta nueva etapa de fortalecimiento con esta actividad orientada a la calidad en la atención al público”, manifestó el titular del IPS.

En este primer ciclo las jornadas estuvieron dirigidas a los trabajadores de las obras sociales provinciales  de la Región NOA. La propuesta se planteó como una experiencia de entrenamiento y transformación en grupos humanos, combinando el modelo de la Programación Neurolingüística, el Coaching y las Neurociencias para el desarrollo de habilidades de comunicación y logro de objetivos.

“En Tucumán se lanza el primer entrenamiento para nuestros empleados que hacen atención directa al público. Es un entrenamiento distinto a los de atención al público tradicional, porque incluye coaching ontológico. Esto significa que cada persona va a mirarse y reflexionar sobre su espacio de trabajo y la forma de relacionarse con sus compañeros, buscando siempre mejorar la atención del beneficiario”, manifestó Fernando Avellaneda, interventor del IPSST, la obra social tucumana. “Es todo un desafío y esperamos que de esta manera se renueven las ganas y las formas de atender”.

 “El curso me parece muy útil como persona, como madre, como mujer. Y en relación a mi  trabajo, siempre es bueno adquirir técnicas o tips para mejorar la atención al público”, dijo Dora de la ciudad de Concepción de Tucumán.  Daniela, de la capital salteña, expresó: “Me parece espectacular el curso, me encanta porque nos sirve un montón para trabajar con la gente, el trabajo es nuestra segunda casa. Espero que se siga haciendo”.

Por su parte el capacitador, Ariel Busico, manifestó que “este tipo de experiencias son fundamentales para que las personas reconecten con el rol social y de servicio. Ellos representan a una organización y son la cara visible, quienes tienen que dar esa respuesta y hacerle sentir al afiliado que tiene un respaldo”. También comentó: “Para que eso se logre, hay que estar constantemente capacitando a las personas que brindan un servicio y ofrecerles también un espacio de catarsis”.

Y concluyó diciendo: “estos talleres apuntan a eso, a reconectar con esas ideas. Y lo hacemos de una manera divertida, porque yo puedo tener mucha información, ser muy experto, pero si yo no genero contacto con el otro,  no sirve de nada.”
 
La actividad se extendió hasta el sábado y tuvo como objetivos mejorar la comunicación; desarrollar la escucha activa para entender la naturaleza de la demanda del afiliado; adquirir habilidades para preguntar; profundizar el autoconocimiento; facilitar la internalización de habilidades en otras personas; y funcionar más eficazmente en el trabajo. Siguiendo esta línea de trabajo, COSSPRA tiene planeadas actividades de formación en Auditoria Médica para las regiones SUR, NOA y NEA, durante octubre y noviembre.
 
 


Fuente: Secretaría de Comunicación

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