Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se instalará una estación astrofísica en la Puna salteña para estudiar el universo profundo

Gobernación Noticias de Salta Educación 22/12/2017 13:00

“Salta se incorpora al mapa de la ciencia internacional”, consideró el ministro de Ciencia de la Nación, quien firmó con el gobernador Urtubey y el titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica, el convenio de este proyecto de cosmología experimental que plantea estudiar las condiciones iniciales del universo a través de tecnología especializada para la observación.

Se instalará una estación astrofísica en la Puna salteña para estudiar el universo profundo

Firma de convenio.

A través de un acuerdo, que fue suscripto en la Casa de Salta, se instalará en la Puna Salteña una estación astrofísica para medir y observar fenómenos que ocurren en el universo profundo.

El convenio fue suscripto entre el gobernador Juan Manuel Urtubey; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Osvaldo Calzetta Larrieu.

El proyecto se localizará en el paraje Alto Chorrillos, aproximadamente a 20 Km de San Antonio de los Cobres y a 4.900 metros de altitud.

La Provincia de Salta se incorpora al “mapa de la ciencia internacional”, dijo el ministro Barañao al evaluar el proyecto que ejecutará la Comisión Científica de QUBIC (Q&U Bolometric Interferometer for Cosmology).

Luego de la firma, el ministro Barañao señaló que “este tipo de equipamiento coloca a la provincia de Salta en el mapa de la ciencia internacional ya que atraerá a científicos de todo el mundo”.

Según explicó Barañao, la instalación de esta infraestructura permitirá medir y observar fenómenos que ocurren en el universo profundo, como puede ser los ruidos que aún persisten del “Big Bang”, con lo cual se podrá analizar tiempos y procesos que tuvieron lugar en momentos posteriores a estos fenómenos.

En este sentido el ministro resaltó la relevancia de estos estudios para entender la historia del universo.

Por último​,​ es importante destacar que la iniciativa tendrá impacto en la actividad turística, ya que estos emprendimientos ​además de su valor científico, son altamente atractivos para el público en general que podrá acceder a visitarlos.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés