Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se invertirán más de $9 millones para continuar con la erradicación de las escuelas rancho

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta 16/03/2014 07:21

Se licitó la construcción, refacción y ampliación de tres nuevos establecimientos educativos ubicados en el departamento Rivadavia. Las obras serán realizadas a través de la Unidad de Coordinación de Proyectos Especiales (UCEPE).

Se invertirán más de $9 millones para continuar con la erradicación de las escuelas rancho

El acto fue encabezado por el ministro de Educación.

El Gobierno de Salta continúa con la tarea propuesta por el gobernador Juan Manuel Urtubey de erradicar las escuelas rancho existentes en la provincia, en este sentido este mañana se licitó la construcción, refacción y ampliación de tres nuevos establecimientos educativos ubicados en el departamento Rivadavia.

El acto fue encabezado por el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, quien estuvo acompañado por el Coordinador Técnico de la Secretaria de Obras Públicas, Gonzalo Jiménez.

La apertura de sobres se realizó en la Secretaria de Obras Públicas de la Provincia. Se licitó la construcción de dos nuevos edificios escolares que reemplazarán a las actuales escuelas ranchos ubicadas en las localidades de Las Horquetas y Pozo Bravo, departamento Rivadavia. Mientras que la escuela 4300 de Fortín Belgrano II será completamente refaccionada y ampliada.

Las obras serán realizadas a través de la Unidad de Coordinación de Proyectos Especiales (UCEPE) a cargo de Jorge Klix. Los trabajos a realizarse en escuela 4124 Sargento Cabral del Paraje las Horquetas, cuenta con un presupuesto oficial de $ 4.649.518,61 y un plazo de ejecución de obra de 18 meses. Para la construcción de la escuela 4793 de Pozo Bravo se invertirán $ 2.311.966,59 en un plazo de 12 meses. 

Mientras que la obra de refacción a realizarse en la Escuela N° 4300 de Fortín Belgrano cuenta con un presupuesto oficial de $ 2.285.114,75  y un plazo de ejecución de 270 días, dando como resultado una inversión total de $9.246.599,95 para mejorar la infraestructura educativa provincial. 

Oferentes

Para la Escuela N° 4300 del Paraje Fortín Belgrano II, se presentaron con propuestas económicas las empresas Al Ingeniería S.R.L. y Celmont S.R.L.

Los oferentes Al Ingeniería S.R.L. y J.R. Martínez S.R.L. realizaron sus propuestas para la Escuela N° 4124 del Paraje Las Horquetas.

Y en el acto de apertura para la Escuela N° 4793 de la localidad Pozo El Bravo, se presentaron como interesados en ejecutar la obra, las empresas Al Ingeniería S.R.L. y J.R. Martínez S.R.L.

En el acto estuvieron presentes, la representante legal de UCEPE, Viviana Sansó Baldi, Jorge Castro en representación de la Unidad de Sindicatura Interna y por Escribanía de Gobierno, Facundo Puló Rauch.

Convenio con Nación

El ministro de Educación, manifestó que el año pasado, el gobernador Urtubey y el ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, suscribieron un convenio para ejecutar en forma conjunta un plan de obra pública para erradicar definitivamente estas escuelas que funcionan en edificios precarios.

Dib Ashur expresó que en 2013 la Provincia envió a Nación las carpetas técnicas de los primeros siete proyectos para la erradicación de las escuelas rancho que todavía existen en Salta.

“Salta trabaja desde hace años en este tema. En 2007 se contabilizaron 70 escuelas rancho, de las cuales casi la mitad ya fueron erradicadas”, dijo el ministro.

De las 39 escuelas rancho detectadas en un relevamiento realizado por el Ministerio de Educación provincial, este año se trabajará sobre 17 escuelas y las restantes para el 2015, ya que el plan contempla dos etapas.

Con respecto a las características edilicias que tendrán los nuevos edificios, la Unidad de Coordinación de Proyectos Especiales elaboró proyectos específicos para cada caso porque las necesidades edilicias no son las mismas.

 


Video Relacionado



Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés