Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se lanza la Semana del Riñón en el Hospital Arturo Oñativia

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 27/02/2015 10:00

Del 9 al 12 de marzo la comunidad se podrá acercar al nosocomio a participar de los distintos talleres. Se realizarán encuestas de factores de riesgos y taller de cocina saludable

Se lanza la Semana del Riñón en el Hospital Arturo Oñativia

Se lanza la Semana del Riñón en el Hospital Arturo Oñativia


El hospital Dr. Arturo Oñativia dará inicio a la Semana del Riñón a partir del 9 de marzo con el objetivo de concientizar sobre la importancia del cuidado de la salud renal al conmemorarse el próximo 12 de marzo el Día Mundial del Riñón.

Desde el programa de Nefrología y Hemodiálisis del nosocomio se ofrecerán talleres, consejerías, encuestas de factores de riegos, taller de cocina saludable destinadas a la comunidad. En el caso de detectar casos positivos, el hospital ofrecerá turnos de laboratorio y consultorio sin programación a los pacientes.

En el mundo se estima que una de cada dos personas presenta algún tipo de enfermedad renal crónica (ERC) y que aún lo desconoce. El sobrepeso y la obesidad, los malos hábitos alimentarios, consumo excesivo de sal y azúcar, el sedentarismo y el tabaquismo, entre otros son algunos de los factores de riegos. Asimismo, los grupos mayor riesgo de desarrollar ERC son los diabéticos e hipertensos.

En la Argentina el 16,9% de la población mayor de 18 años presenta algún grado de enfermedad renal crónica. La manera de prevenir es concientizando a la población sobre los avances de las enfermedades renales, la incorporación de hábitos saludables, y la importancia de realizar controles médicos anuales. La detección precoz y un tratamiento oportuno y adecuado evitan que el paciente desarrolle un cuadro terminal que deba acudir al diálisis o trasplante. 

Desde el lunes 9 al jueves 12 de marzo, en el horario de 8.30 a 10.30 horas, se realizará control de presión arterial, de glucemia y realización de encuestas de búsqueda de factores de riesgos. En simultáneo se realizarán consejerías en las salas de esperas. Además, el mièrcoles de 9 a 10,30 horas se concretará un taller de cocina saludable a cargo de la chef Luly López Arias; en tanto, el jueves de 10 a 11 horas, se brindará un ateneo general en el salón auditorio destinado a la comunidad.
 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés