Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se lanzó por videoconferencia la Campaña Nacional para detección precoz de Enfermedades Renales Crónicas

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 22/10/2014 12:15

El secretario de Planeamiento y Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Salud Pública de Salta, Pedro Catania, junto al titular del Cucai Salta, Raúl Ríos, encabezaron la presentación para nuestra provincia, con la participación del equipo de salud.

Se lanzó por videoconferencia la Campaña Nacional para detección precoz de Enfermedades Renales Crónicas

La vídeo conferencia se realizó en el ministerio de Salud

El secretario de Planeamiento y Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Salud Pública de Salta, Pedro Catania, junto al titular del Cucai Salta, Raúl Ríos, encabezaron la presentación para nuestra provincia de la campaña para la detección precoz de la Enfermedad Renal Crónica(ERC). El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, y el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti; pusieron en marcha la campaña en Salta y todo el país, a través de videoconferencia. 

La campaña, que involucra tanto a las redes públicas como privadas de laboratorios de análisis clínicos, consistirá en enviar recomendaciones desde los laboratorios a los profesionales médicos solicitantes sobre la forma más adecuada de medir la función y el daño renal para realizar así una detección precoz.

A nivel nacional e internacional hay consenso para promover este diagnóstico precoz de la Enfermedad Renal Crónica, para su estadificación, tratamiento y seguimiento pues es un problema de salud pública mundial. Mientras la incidencia de la Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT) se ha duplicado en los últimos 10 años, hay muchos pacientes con ERC en estadios tempranos que no tienen diagnóstico ni tratamiento.

Existen evidencias de que el tratamiento precoz de la enfermedad renal puede prevenir o retrasar la progresión a estadios más graves, sus complicaciones, así como disminuir el riesgo asociado a la enfermedad cardiovascular. A pesar de ello, la mayoría de los pacientes con enfermedad renal no son reconocidos en el primer nivel de atención hasta que presentan síntomas.
Esta campaña, propone instalar una política de búsqueda activa entre las poblaciones de mayor vulnerabilidad.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés