Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se licitó la construcción del nuevo hospital en Embarcación

Gobernación Noticias de Salta 28/07/2010 21:30

El acto estuvo presidido por el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, en donde manifestó que “es una obra más de envergadura para todo el norte salteño, que dará solución a una red sanitaria muy importante para varias localidades".

Se licitó la construcción del nuevo hospital en Embarcación

Participaron también el secretario de Obras Públicas, Juan Carlos Galarza y el Intendente de Embarcación, Miguel Alfredo Llaya.

El gobierno provincial dará una respuesta importante en el sector sanitario en todo el norte, donde se construirá un nuevo hospital en la localidad de Embarcación y será cabecera de la red de salud del departamento de San Martín.

Siete empresas salteñas esta mañana se presentaron en complejo Municipal de esa localidad para la licitación de la construcción del nuevo hospital “San Roque” de la localidad de Embarcación, departamento San Martín con un plazo de ejecución de 24 meses.

El acto estuvo presidido por el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi. Participaron también el secretario de Obras Públicas, Juan Carlos Galarza, los Coordinadores de Finanzas y Obras Públicas, Marcelo Cil y Sergio Zorpudez y el Intendente de Embarcación, Miguel Alfredo  Llaya.

“Es una obra más de envergadura para todo el norte salteño, que dará solución a una red sanitaria muy importante para varias localidades" expresó el ministro Parodi. Agregó que “la obra es un compromiso del gobernador Urtubey asumida desde su inicio de gestión, que mejorará la atención sanitaria, permitiendo dar soluciones a una gran demanda”.

“Es un gran esfuerzo que realiza el gobierno provincial en destinar un importante recurso para la construcción de un nuevo Hospital” manifestó el ministro.

Por su parte el intendente Llaya dijo que “que hoy se hace realidad un sueño de todo el pueblo de Embarcación, un anhelo desde hace mucho tiempo que solucionará la gran demanda de asistencia médica que tiene todo el norte salteño”.

Datos de la obra

El nuevo nosocomio tendrá una superficie total de 14.950 m2 de forma regular con el objetivo de un nuevo diseño Arquitectónico con pautas de humanización en la atención de la salud, incorporando espacios en común con comunidades aborígenes.

Dentro de este aspecto, se ha mantenido el concepto de “block crítico”, con el objeto que durante las horas de la noche, así como los fines de semana y feriados, el hospital funcione sólo en áreas específicas, que por su ubicación y logística, deben permitir atender las 24 horas del día, sin que ello implique tener todo el Hospital en operación.

La calidad de atención se ha cuantificado y dimensionado en su magnitud, las zonas donde se mueve el público, tanto en las recepciones y atención de público como las circulaciones, esperas y sanitarios. Cuidado especial se ha dado a las áreas específicas diseñadas para la comunidad Wichi, a fin de recrear un ámbito similar al que ellos están acostumbrados.

En el frente sudeste del edificio sobre las áreas verdes, se optó por una fachada abierta visualmente hacia ese sector con el objeto que el público circulante pueda vivir ese espacio en plenitud, donde se propone una piel de vidrio. Además se ha realizado una zona de estar para las familias indígenas a fin que mantengan sus usos y costumbres en la etapa de convalecencia de sus familiares.

En el diseño ortogonal con la mencionada circulación se insertan los volúmenes netos que albergan en la planta superior a las Internaciones generales, la Neonatología y el Centro Quirúrgico-Obstétrico, mientras que en la planta baja se aloja todo lo ambulatorio (Consulta Externa, Diagnóstico por Imagen, Laboratorio-Hemoterapia, Emergencia y Medicina Física) con algunas áreas de Confort, Ingreso de Personal, Vestuarios y  Guardería, (con  atención  de  proveedores),  Informática  y  Comunicación.  Ubicándose Dirección, Administración, Docencia y Atención Primaria de la Salud en el edificio existente. Además constara con  playas de estacionamientos para público en general, emergencia y morgue y espacio diferenciados para locales de servicios como confitería, quiosco y capilla, sectores de espera con asientos, sanitarios y fundamentalmente con espacios verdes con visuales vinculadas directamente al público a fin de recrear las vivencias y aptos como lugares de estar.

El planteo propuesto mantiene la posibilidad de crecimiento de todos los servicios, básicamente hacia el sector sudeste del terreno.

Unas de las virtudes del nuevo diseño con un concepto de “humanización”, es la orientación interior y exterior, accesibilidad, privacidad para el paciente y su familia. Recursos para mejorar la experiencia del paciente internado y su familia; del paciente ambulatorio y su acompañante y del personal médico y no médico. A esto debe sumarse las áreas exteriores especialmente diseñadas para el acogimiento de las familias wichis.

Oferentes

Presentaron sus ofertas J.C. Segura Construcciones S.A ($ 68.919.879,53), Romero-Igarzabal S.R.L. (66.198.049,72), U.T.E.: Mario Banchik y Cia. S.R.L.-Betón ( $ 66.934.629,38) y U.T.E.: Ing. Medina S.A-Daniel Madeo Construcciones ($ 68.950.000,01).

También lo hicieron J.P. Garín Construcciones ($ 67.299.776,63), U.T.E.: Arroyo Mannori Construcciones y Asociados S.R.L.-Orellana, Luis Alberto ($ 67.734.734,14) y Vicente Moncho Construcciones S.R.L. ($ 65.885.578,53).

Participaron también del acto licitatorio Jorge Castro, en representación de la Unidad de Sindicatura Interna, Diego Ángel y María Enriqueta Chesa de la secretaría de Obras Públicas, el escribano de Gobierno, Eugenio Ariel Gorustovich, y oferentes.
 

Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés