Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se llamó a licitación internacional para la pavimentación de la Ruta provincial Nº 13

Gobernación Noticias de Salta 25/09/2015 18:00

El presupuesto oficial de la licitación internacional supera los $560 millones para la pavimentación de 103 kilómetros entre el límite con la provincia de Jujuy y La Unión. Actualmente la provincia pavimenta el tramo comprendido entre La Unión y la localidad Rivadavia Banda Sur a través del Fondo de Reparación Histórica.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta tarde una nueva reunión de gabinete de la que participaron miembros del gabinete provincial para tratar temas inherentes a cada área.

Entre los temas expuestos, se destaca la pavimentación de la Ruta provincial N° 13, en el tramo comprendido entre el límite con la provincia de Jujuy y la localidad de La Unión, este último punto en el departamento Rivadavia; también la inauguración de una nueva fábrica social en Capital y la incorporación de más de 1.000 lugares para niños de salas de 4 años.

El director de Vialidad provincial, Gerardo Villalba anunció el llamado a licitación pública internacional para la realización de obras y mejoras en la Ruta provincial Nº 13, en el tramo mencionado. El objetivo es mejorar las condiciones de accesibilidad, eficiencia y seguridad de la ruta. A través del Fondo de Reparación Histórica la Provincia pavimenta la misma vía de comunicación, entre La Unión y Rivadavia Banda Sur.

El llamado a licitación fue publicado hoy. Villalba explicó que la convocatoria se realiza a través de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo del Ministerio de Planificación Federal y Servicios, órgano que recibió un préstamo del BID.

“La obra comprende el mejoramiento del tramo, pavimentación, construcción de obras de arte menores y señalización horizontal y vertical del sector de la Ruta provincial 13 con una longitud de 103,70 km. Las obras también contemplan una intersección tipo rotonda en el cruce con la ruta provincial Nº 5, iluminación y obras de protección.  El presupuesto oficial es de $564.702.231,30 y la recepción de ofertas hasta la hora 10 del 11 de noviembre del corriente año en la sede de la Dirección de Vialidad provincial”, agregó.

Nueva empresa social

El ministro de Trabajo, Eduardo Costello destacó la inauguración el próximo martes de una nueva empresa social en Capital del rubro Servicios Generales y Mantenimiento de Espacios Verdes en Capital. Beneficiará a 20 familias y estará destinada a brindar servicios de electricidad, instalación sanitaria, albañilería, herrería, pintura y mantenimiento de espacios verdes.

Costello explicó que como en casos anteriores, el Gobierno provincial proporcionará financiamiento para herramientas, equipamiento, elementos de protección personal, mobiliario, tractor para mantenimiento de espacios verdes, capacitación y asesoramiento en su ejecución y puesta en marcha. Asimismo, mencionó que el Ministerio de Salud proporcionó en el predio del Hospital Papa Francisco el espacio físico necesario para la instalación de la empresa social.

Educación

Por el ministerio de Educación, participó la secretaria de Gestión Educativa, Analía Berruezo quien anunció la incorporación de más de 1.000 asientos para niños que ingresen a las salas de 4 durante el 2016. Explicó que durante el período lectivo 2015 la matrícula en salas de 4 es de 14.167 alumnos distribuidos en 904 salas.

Berruezo destacó el trabajo de Educación para aumentar la cantidad de asientos cada año. “Durante 2016 se abrirán 40 salas más, o sea 80 en total, teniendo en cuenta el primer y segundo turno. Esto significará un aumento de más de 1.000 asientos llegando a una matrícula de 15.167 alumnos aproximadamente en toda la provincia”, expresó.

Agregó que también se trabaja en la incorporación y capacitación del personal educativo. En este sentido dijo que en 2014 se logró la incorporación de 90 celadoras del nivel inicial y que para 2016 ya se solicitó en expediente, la creación de otros 104 cargos de celadoras.

Otro tema del área educativa fue la participación de 200 jóvenes de secundarios en un debate sobre la Ley Provincial para la conformación de Centros de Estudiantes. Participaron escuelas de Capital, Güemes, Campo Santo, Valle de Lerma, Morillo, Iruya, El Quebrachal, Las Lajitas, El Bordo, San Antonio de los Cobres y La Caldera, entre otras.

Obras Públicas

El secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes se refirió a la obra de ampliación de redes colectoras en la zona sureste de la ciudad, en la que se invierten $ 9.152.099,81, cuyo avance físico es del 18%. La obra abarca los barrios Vª Juanita, Asentamiento Vª Juanita, Asentamiento 16 de Setiembre, Vª 20 de Junio, Asentamiento 20 de Junio, Bº El Milagro, Asentamiento 6 de Setiembre, Asentamiento Corvalán y Asentamiento Tinkunaku.

La obra consiste en una nueva colectora cloacal, que se desarrolla sobre la margen derecha del nuevo canal pluvial Tinkunaku y paralelamente a su trazado. Los trabajos requieren una nueva estación elevadora en terrenos del Parque Industrial, que reemplace a la existente. Zorpudes agregó que como obras complementarias se proyectó la red colectora cloacal para los barrios mencionados, como así también la colectora subsidiaria.

También expuso sobre la construcción del servicio de oncología pediátrica y adultos en Hospital Público Materno Infantil, en Salta Capital. La obra tiene por objetivo el acondicionamiento de un sector del Hospital para la incorporación de este servicio. La obra a iniciar significará una inversión de $ 6.442.553,40. De esta manera, el Servicio de Oncología tendrá acceso independiente para los pacientes. 

Derechos Humanos

La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino expuso sobre las distintas actividades que se llevarán a cabo en el interior de la provincia. A través de los programas Salta Sonríe y Visión 20/20, la Secretaría de Gestión Administrativa entregará 275 prótesis en San Ramón de la Nueva Orán el próximo 5 de octubre. De esta manera se llega a un total de 305 entregas, con las realizadas en Urundel y Morillo.

Además el equipo técnico de la Fundación Apolonia brindará un taller dirigido a los titulares del programa, sobre uso el cuidado y manejo de prótesis dentales y alimentación saludable. “Desde la firma de convenio en octubre de 2013 a la fecha, el Programa Salta Sonríe evaluó a más de 20.000 alumnos de establecimientos educativos en 18 municipios; a través del Programa se entregaron a la fecha 4.014 prótesis dentales”, destacó la ministra.

Por otro lado Cansino expuso sobre los talleres y capacitación en Derechos Humanos a personal policial.  Dijo que el 28 de septiembre se realizará una nueva capacitación a 40 integrantes de la fuerza policial del Sector 2, zona oeste de la ciudad de Salta.

En este sentido expresó que el objetivo es brindar marcos teóricos y conocimientos sobre maltrato y abuso sexual infantil y tratos crueles, inhumanos e indignos, generando un espacio de formación, sensibilización, concientización y reflexión.

Ambiente

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia se refirió al cierre del  programa Federal de Producción Más Limpia, que se llevará a cabo el martes 29 en Buenos Aires, en el Hotel Continental. En la ocasión empresas salteñas recibirán sus certificados correspondientes al programa. Además Gustavo Paul, titular de la Secretaría de Ambiente, expondrá por la provincia de Salta junto a representantes del Hotel del Vino y Bodega Finca Las Curtiembres.

El Programa Federal de Producción Más Limpia entregó aportes no reembolsables por $5,5 millones, a una docena de empresas salteñas que han comenzado su operatoria de producción sustentable, bajo la tutoría técnica de este Programa que ejecuta la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El Programa no sólo brinda asistencia financiera a través de anticipos no reembolsables que cubren hasta un monto de $240 mil por empresa; también promueve la asistencia técnica de expertos que guían a las PyMES en todo el proceso de sustitución de prácticas y tecnologías tradicionales, por otras menos agresivas hacia el ambiente.

El coordinador de Cultura, Santiago Suñer, destacó la presencia de Salta en la Feria Internacional de Turismo, FIT, que iniciará mañana en La Rural de Buenos Aires, donde se realizarán diferentes acciones promocionales. Salta estará representada por el Ministerio de Cultura y Turismo junto a más de 40 empresarios del sector, los municipios de Tartagal y Tolar Grande y referentes del producto Turismo Comunitario.

Asimismo indicó que en el marco del ciclo musical Cultura Da La Nota, se presentarán César Isella y Lucía Guanca, el próximo martes 29 de septiembre en el Teatro Provincial.

El funcionario señaló que la Orquesta Sinfónica de Salta realizará una gira con diferentes presentaciones. Fue invitada por el Centro Cultural Néstor Kirchner, donde se presentará el 30 de septiembre; mientras que el 1 de octubre estará en el municipio de Pilar, en el marco de una acción cooperada con Nación, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y ese Municipio.  Por último, realizará presentaciones en el Festival Internacional de Música Clásica en Ushuaia.     

Nuevo Código Civil

La ministra de Justicia, Pamella Calletti presentó el cronograma de capacitaciones que se desarrollará la primera semana de octubre en relación a equidad de género, violencia mediática contra las mujeres y reformas del nuevo Código Civil y Comercial de Nación.

Mencionó que del 5 al 7 de octubre se llevará a cabo un ciclo de formación dirigido a funcionarios y funcionarias de la Justicia, sociedad en general y periodistas. Esta actividad se realizará en conjunto con la Defensoría del Público y el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA)

“Las capacitaciones tendrán por objetivo promover procesos de sensibilización que permitan conocer los derechos comunicacionales de la ciudadanía como audiencias para poder ejercerlos, así como fomentar la reflexión sobre la equidad de géneros en la comunicación y brindar herramientas para el análisis crítico de medios desde un enfoque de derechos”, manifestó Calletti.

En relación a las reformas del Código Civil y Comercial de Nación, la ministra destacó la participación de más de 200 personas en una capacitación organizada recientemente por el organismo y destacó que debido a la cantidad de personas interesadas que no pudieron participar, el Ministerio de Justicia confirmó que el próximo 8 de octubre se reiterará la actividad.

Gobierno

Finalmente el Ministerio de Gobierno informó sobre el reciente nombramiento de José Luis Gambetta como interventor de Colonia Santa Rosa. El nuevo funcionario está trabajando en el lugar, fue puesto en funciones esta mañana por el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez y estará en el cargo hasta el próximo 10 de diciembre.

Asimismo, el ministro Rodríguez anunció una Jornada que se desarrollará en octubre para interiorizar a los intendentes sobre los distintos programas y acciones de Gobierno. En el encuentro con los jefes comunales se brindará información sobre presupuesto, derechos humanos, se expondrá en detalle el trabajo del Ministerio de la Primera Infancia y se darán herramientas de gestión de recursos humanos y pase a planta permanente.

En la reunión de gabinete también participaron el vicegobernador Andrés Zottos, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, el ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi, el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, el ministro de Primera Infancia,Carlos Abeleira, el ministro de Salud, Oscar Villa Nougués, la fiscal de Estado, Mónica Lionetto, el intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos y el intendente de San Lorenzo, Federico Parra.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés