NOTICIA DE SALTA

Se presentará El Canto de Salta con la actuación de Chichí Ibarra


Fecha:

Noticia de: Ministerio de Cultura y Turismo


El espectáculo será el próximo miércoles 11 de mmayo en el Centro Cultural América a las 21 30 hs. La presentación estará protagonizada por el legendario cantor y ex integrante de Los de Salta Ernesto “Chichí” Ibarra.

 

En la velada se recordarán clásicos del folclore surgidos en la década del 50 y 70 que marcaron unas de las épocas de mayor proyección nacional e internacional de la música de Salta. Sera un espectáculo que pondrá en relevancia con  material audiovisual las figuras de otros grandes como fueron Cuchi Leguizamón, Manuel Castilla, Eduardo Falú y Jaime Dávalos

Las entrada general tiene un costo de $100 y descuento del 20% si se compra por venta anticipada en Mitre 23.

Enrique "Chichí" Ibarra
Enrique Ibarra, nacido en la Provincia de Salta, pertenece a la generación musical que en los años 60´a los 80´ dio al país el más grande impulso en lo que a la música nativa se refiere, hecho que no ha vuelto a producirse hasta la actualidad.
Se inicia como cantante solista en 1958, actuando en peñas folclóricas, centros donde se congregaban los amantes de ese género musical en las provincia de Salta y Jujuy, conjuntamente con otros jóvenes, quienes luego, al igual que Ibarra, trascendieron las fronteras no solo de la región sino del país.
En 1961 funda, conjuntamente con Daniel Toro, Lito Nieva, Antonio Bordones y Augusto Torres, un conjunto que resulta revolucionario para esa época: Los Nombradores. A través de esas voces llegó al público nacional gran parte de las obras de Ariel Petrocelli, Jaime Dávalos, Armando Tejada Gómez y otros notables, como así también músicos de la talla de Nievas, Toro, Leguizamón y el mismo Ibarra. Con Los Nombradores graban tres long plays entre los años 1961 y 1968. Asimismo, actúan en Cosquín, teatro Rivera Indarte de Córdoba, Luna Park de Buenos Aires, y en todo el país.
En 1968 Ibarra se desvincula de Los Nombradores reiniciando su carrera solista y en 1969 le cabe el honor de hacer la apertura del Festival de Cosquín con una obra integral de su autoría musical y poesía de Néstor Miguens denominada “La Infancia de Cristo”. Dicha obra se desarrolla en cuatro movimientos para solista, coro y orquesta fue interpretada en estos dos últimos años por el Elenco Estable del Teatro Rivera Indarte de Córdoba.
A fines del mismo año pasa a integrar otro de los mas famosos conjuntos de la época: Los de Salta, donde participaban José Miguel Berríos, Mariano Antonio Vaca y Miguel Ramos.
A partir de allí, Ibarra y sus compañeros trascendieron con sus voces los limites del país, recorriendo escenarios internacionales en Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia, Venezuela, Colombia y Perú.
En la hermana República de Bolivia reciben su primer Disco de Oro.

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo