Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se presentó el Plan Provincial de Uso Social de la Madera

Gobernación Noticias de Salta 06/08/2008 10:55

El acto estuvo encabezado por el gobernador Urtubey quien sostuvo que la Provincia debe garantizar el Estado de Derecho y que iniciativas como ésta son una forma de forjarlo. Con este Plan se busca dar un destino social a la madera secuestrada en los distintos operativos que lleva a cabo la Policía Ambiental y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Se presentó el Plan Provincial de Uso Social de la Madera

Serán beneficiadas con madera, el Servicio Penitenciario de la Provincia, instituciones intermedias, asociaciones, escuelas,etc.

El gobernador, Juan Manuel Urtubey, recibió este lunes a la mañana a miembros de una misión especial del Banco Mundial que llegó a Salta para retribuir la reunión que mantuvieron con el mandatario salteño en Estados Unidos, meses atrás.
Durante el encuentro realizado en Casa de Gobierno, Urtubey desarrolló una síntesis de la realidad provincial, oportunidad en la que se abordaron temas políticos, judiciales, económicos, sociales y de infraestructura. El Gobernador expresó que “el objetivo de la gestión es lograr el crecimiento de todos los salteños porque es la única forma de tener un desarrollo que sea sustentable”.
La comitiva del Banco Mundial está integrada por el economista líder del Banco Mundial, James Parks; el economista senior, Edgardo Mosqueira, el especialista líder en sector público, Fernando Rojas, el jefe de operaciones Miguel Mercado y el consejero del sector público, Nicolás Bertello. También estuvo en el encuentro el subsecretario de Financiamiento Internacional de la Provincia, Lucas Dapena.
“En la región vamos a generar condiciones de infraestructura social y productiva, ya que el NOA tiene un atraso importante con respecto a otras regiones del país”, aseguró el Gobernador.
Asimismo indicó que Salta tiene una política de incentivo a las inversiones para el mercado energético e informó a los miembros de la misión sobre la ampliación de la potencia de generación eléctrica de la Central Térmica Güemes, que contará mañana con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Estimó que en pocos años la provincia duplicaría su producción gasífera en vista de las nuevas exploraciones que comenzaron el año pasado y se incrementaron en los últimos meses. “De esta manera vamos a garantizar la energía para los que quieran invertir”, dijo Urtubey.

Prioridad en lo social
El gobernador Urtubey también aseguró que “lo social es prioritario, ya que la Argentina está en un punto de inflexión donde logramos un crecimiento para todos o permitimos que la brecha entre ricos y pobres se amplíe como pasó en otros países”. 
En este punto, el mandatario manifestó que “se debe garantizar el acceso a la educación y a una salud de calidad para todos los sectores de la sociedad”, luego de hacer referencia a algunas carencias que todavía existen.
En este sentido, expresó que la generación de nuevos puestos de trabajos es esencial para el crecimiento económico ligado al desarrollo social de las personas. En estos últimos meses, el Gobierno provincial eliminó el impuesto a la cooperadora asistencial para las empresas que generen puestos genuinos y el impuesto a los sellos para las nuevas inversiones de capital.
Actualmente, Salta se encuentra entre las provincias que menos índices de desempleo registran en Argentina. “Estas acciones fueron determinantes, como también priorizar la obra pública que demanden mano de obra local”. 
Además, la Provincia lanzó hace un par de meses una línea de créditos para PyME donde subsidia la tasa de interés impuesta por el mercado bancario. No obstante, la semana pasada lanzó otra línea de financiamiento para las PyME, microempresas, oficios y cooperativas que no pueden acceder a los requisitos solicitados por el mercado financiero.

Disciplina fiscal
En el transcurso de la reunión, Urtubey detalló la situación económica de Salta y destacó la importancia de tener disciplina fiscal y capacidad recaudatoria.
Si bien la provincia accederá a un préstamo de 40 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el nuevo empréstito no comprometerá la estabilidad provincial ya que estos recursos ingresarán a medida que “se certifique el pago de capital de deudas anteriores”.

Justicia
Por último, los funcionarios del Banco Mundial consultaron sobre el funcionamiento del sistema de Justicia en Salta tras el traslado de las dependencias al edificio único del Poder Judicial y Ministerio Público. Esta entidad mundial fue la encargada de financiar la construcción del edificio.
Urtubey explicó que en algunas semanas comenzará la obra de ampliación del edificio para albergar a todas las dependencias y aseguró que la situación mejoró notablemente en comparación a años anteriores.

 


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés