Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se presentó el trabajo del Programa de Endocrinología del hospital Oñativia

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 15/07/2014 13:45

Profesionales del Oñativia atienden una vez al mes en el hospital de Tartagal, esta acción incrementó las consultas en un 23%, lo que garantiza la prevención de patologías.

Se presentó el trabajo del Programa de Endocrinología del hospital Oñativia

El ministro de Salud estuvo presente durante la presentación del programa en el Hospital Oñativia

Las consultas externas en endocrinología crecieron un 4,5% en el período 2012 – 2013, tanto en el hospital como en centros de salud, en virtud de las actividades de promoción de la salud y el trabajo articulado con Primer Nivel de Atención, esta es una de las conclusiones que Macarena Galíndez, del Servicio de Endocrinología del hospital Dr. Arturo Oñativia, presentó esta mañana.
 
En la sala Ernesto Saravia Day del hospital, el ministro de Salud Pública, Oscar Villa Nougués, participó en la presentación junto al gerente del hospital, Marcelo Nallar, y profesionales del hospital.
 
El Programa de Endocrinología implementó un conjunto de medidas para la optimización del servicio, entre ellas, recordar a los pacientes el día de su turno mediante mensaje de texto; con esta acción se logró reducir en un 5,2% el ausentismo. Asimismo, se señaló que la mayor parte de consultas en consultorio externo en 2012 – 2013 fue por hipotiroidismo, bocio nodular, hipertiroidismo, obesidad y cáncer de tiroides.
 
Otro de los puntos del informe se refirió al trabajo que se realiza junto al Primer Nivel de Atención con los centros de salud de los barrios Manjón, Lavalle, Castañares, Primavera e Intersindical, centros a los que profesionales del Oñativia concurren una vez al mes para atender y hacer el seguimiento de pacientes, lo que permite a las personas con alguna afección no tener que concurrir al hospital sino atenderse cerca de su domicilio.
 
En ese contexto, se destacó el trabajo realizado en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, en el que endocrinólogos del Oñativia aisten a pacientes una vez por mes; en esa ocasión, además de la atención y seguimiento a los pacientes, se entregan los resultados de los estudios realizados en la visita anterior. Es decir, mensualmente, los pacientes reciben por parte de los equipos de salud atención de especialistas, que solicitan los estudios necesarios que son informados al mes siguiente. Gracias a esta tarea, en 2012 se atendió a 1397 personas, en tanto en 2013 a 1819, lo que implica un incremento del 23%.
 
El titular de la Cartera Sanitaria, Oscar Villa Nougués, felicitó al equipo de endocrinología y a todo el equipo de salud del Oñativia por “salir del hospital y acercarse a los barrios y al interior nos permite estar al lado de la gente, acercándole las soluciones. Estamos trabajando con un nuevo paradigma, en el que prima la persona; y en el que dejamos atrás el trabajo solitario del profesional, para trabajar en forma coordinada no sólo entre servicios, sino con la puerta de ingreso al sistema público de salud que son los centros de salud; los insto a seguir con esta labor”.
 
El gerente del hospital, Marcelo Nallar, felicitó al equipo de endocrinología y destacó que en el hospital Oñativia se trabaja fuertemente en lo asistencial, docencia, actividades fuera del hospital; y se promueven las actividades académicas. Además, destacó el trabajo con Primer Nivel de Atención y con el interior.

Por su parte, la directora general de Primer Nivel de Atención, Viviana Molina, calificó de excelente al trabajo realizado en coordinación con el hospital Oñativia, lo que amplía la oferta de especialidades en los centros de salud y facilita a las personas acceder a la atención.

Al término de la exposición, los profesionales dialogaron acerca de lo presentado y realizaron aportes para continuar el mejorando el servicio de salud. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicaciones

Avisos de Interés