Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se presentó en Diputados el proyecto de Presupuesto 2011 y la modificación a la Ley de Coparticipación Municipal

Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias de Salta 09/11/2010 20:32

El Presupuesto provincial asciende a un total de $7.163.220.461, lo que representa un incremento del 39% respecto de lo presupuestado para el año 2010.

Se presentó en Diputados el proyecto de Presupuesto 2011 y la modificación a la Ley de Coparticipación Municipal

El ministro de Finanzas durante su presentación en la Legislatura provincial.

El ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, presentó este martes a diputados provinciales, detalles del proyecto de presupuesto provincial 2011.
 
En primer lugar señaló que el Presupuesto asciende a un total de $7.163.220.461, lo que representa un incremento del 39% respecto de lo presupuestado para el año 2010, cuyo monto ascendía a $5.138.917.259.
 
Este incremento del 39% tiene razón en el crecimiento esperado de la recaudación provincial y nacional para el próximo ejercicio. Mencionó también que los recursos tributarios nacionales representan el 72% de los recursos corrientes.  
 
Informó que dentro del presupuesto, los gastos representan un 81% para el Poder Ejecutivo, para otros poderes un 9% y para organismos descentralizados, un 10%.
 
La distribución de gastos del ejecutivo neto de transferencias a municipios por ministerios será de la siguiente manera: el 37% irá para Educación, el 20% a Salud Pública, el 15% a Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, el 11% a Finanzas y Obras Públicas, el 7% a Desarrollo Humano y el 10% para el resto de los organismos.
 
Dentro del área de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, entre otras destacó que se prevé la designación de 72 oficiales y la incorporación a partir del 1 de enero de 2011 de 779 agentes, ambos en la Policía. Se prevé la designación de 16 Oficiales y la incorporación de 200 agentes, ambos en el Servicio Penitenciario, por lo que para el 2011 la provincia contará con casi 1.000 nuevos agentes. Además se incorporarán 50 camionetas, 20 automóviles, 10 autobombas a entregar a los Bomberos Voluntarios y se concretara la instalación del sistema de Emergencias y Comunicaciones en los Valles Calchaquíes, y la ampliación del sistema de Emergencias 911 en Salta Capital,  Valle de Lerma, Valles Calchaquíes, General Güemes, Metán y Rosario de la Frontera.
 
En el área de Desarrollo Humano, mencionó la descentralización de las políticas sociales a los Municipios, la transferencia superará los $120.000.000. La Tarjeta Social continuará a 76.551 beneficiarios, donde cada uno recibirá $70 mensuales. Se continuará con el programa Nutrivida, que cuenta con 40.000 titulares con niños de 6 meses a 6 años con déficit nutricional. Se prevé la entrega de Tarjetas para la realización de dos programas, destinados a embarazadas en riesgo socio alimentario y el otro a tuberculosos. En el área de Deportes, continuarán las escuelas de formación deportiva en playones, centros vecinales y municipios.
 
En el área de Educación, está prevista la entrega de 200.000 módulos educativos (libros y útiles) para todos los alumnos del nivel primario de la provincia y 30.000 set de útiles escolares. Se capacitará a 15.400 docentes de primaria, en Tecnologías de la Información y una capacitación a 10.000 docentes sobre Educación Sexual. Se tiene prevista la adquisición de 2.400 computadoras para establecimientos educativos que no posean para mejorar la gestión administrativa.
 
Hay que destacar que hubo un incremento en el presupuesto de un 70% destinado a Comedores Escolares. Actualmente se asiste a 151.153 niños en 729 establecimientos. Se incorporarán 117 profesionales a los gabinetes interdisciplinarios. Se destacó, además, la incorporación a planta de 1.150 beneficiarios del convenio 202, donde la mayoría son ordenanzas.
 
En el área de Salud Pública se prevé la construcción del Hospital en Embarcación, de El Quebrachal, la finalización del Hospital de Iruya y la continuación de la obra del Hospital Zona Sur. Además estará en funcionamiento en el ex hospital Materno el Centro de la Mujer y el Niño, se construirá el Centro de Rehabilitación para discapacidad en el ex Hospital de Niños, la construcción de Centros de Salud en Villa Palacios, Finca Valdivia y Barrio San Rafael.
 
En el área de Adicciones se prevé la creación de Centros de Referencia en el Interior de la Provincia y  en el área de Salud Mental se prevé la implementación de casas de medio camino.
 
A Obras Públicas se le destina un monto de $1.217.022. En este sentido, Parodi mencionó algunas obras: la construcción de las Ciudades Judiciales de Metán y Tartagal, la ampliación de la Ciudad Judicial de Salta, erradicación de escuelas rancho, ampliación, refacción y construcción de nuevas escuelas, construcción de viviendas, núcleos húmedos, obras de infraestructura básica en barrios (agua - cloaca – gas – electricidad), la continuación de la obra de la planta depuradora zona Norte y la optimización de la planta zona Sur, que permitirá habilitar servicios a nuevas construcciones. Se continuará con las obras enmarcadas en el Censo Social y de pavimentación, a cargo de la Unidad Provincial de Pavimentación Urbana. Además el mantenimiento y mejoras en caminos provinciales, tendido de redes de media tensión e iluminación.
 
Parodi también se refirió  a los gastos correspondientes a Personal, que representan un 46% de los ingresos totales. Destacó que se presupuestaron los costos incrementales de los acuerdos celebrados durante el mes de octubre de 2.010, correspondientes al ejercicio 2011. Además, se presupuestaron las incorporaciones para el próximo ejercicio (Policía, Servicio Penitenciario, Convenio 202, Locaciones de Servicios, Pasantes).
 
Indicó además que entre otros, se mantendrá el Régimen de Promociones para la Inversión (Industriales -  Turísticas – Ganaderas – Mineras), Programa Provincial de Empleo (subsidio por la incorporación de personas al mercado formal de trabajo), Préstamos para Jóvenes Emprendedores, Programa destinado a Pequeños Productores (semillas – forraje), Promoción de la Provincia en distintos puntos del país y el exterior para consolidarla como destino turístico. Subsidio de tasas en préstamos bancarios destinados a inversión en diferentes sectores de la economía.
 
El funcionario destacó  que también está previsto continuar con el proceso de desendeudamiento que se está llevando adelante desde el inicio de la gestión. El Servicio de la Deuda representa para el ejercicio 2010 un 11,7% de los Ingresos Corrientes y un 10,4% de los Totales, para el 2011 ascenderá a 6,8% de los Ingresos Corrientes y el 6,2% de los Totales
 
Mencionó que desde el inicio de la gestión al 31/12/10 se va a lograr disminuir el stock de la deuda provincial en un 20%, es decir, por más de $ 425.000.000 y remarcó que se prevé continuar con el proceso de desendeudamiento que se está llevando adelante.
 
Al término de la reunión, el titular de la cartera de Finanzas y Obras Públicas, manifestó que “Son todos conceptos importantes, que muestran más que en forma numérica, cuál es la política de este Gobierno. Más allá de toda la exposición realizada, es importante que los diputados puedan entender la situación y las proyecciones. Cada uno consultó temas de su interés y creo que han quedado conformes con lo que le hemos contado, pero como todo esto se merece el debate que corresponde”.
 
Modificación a la Ley de Coparticipación Municipal
 
Cabe destacar además, que hoy se realizó la presentación de una modificación a la Ley de Coparticipación Municipal, dado que no se continuará con la prórroga de la suspensión del 3%, y se integrará dicho porcentaje con los fondos de la soja en la porción que excede a lo obligatorio por ley, aportes del tesoro provincial y un 1,5% adicional a los 12% ya establecidos, que se distribuirán en base a un nuevo coeficiente, tomando en cuenta población, necesidades básicas insatisfechas y superficie.
 
Los recursos adicionales que llevará al 13,5% la coparticipación  sobre los recursos nacionales y provinciales, serán de libre disponibilidad para los municipios.
 
De esta forma se plasma en la Provincia la aplicación de recursos adicionales, basándose en los criterios establecidos en Fondo de Convergencia impulsado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, que tiene como finalidad reducir la brecha de ingresos per cápita entre municipios.

Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés