Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se presentó en el Consejo Federal de Educación los resultados de la evaluación nacional para primaria

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta 14/08/2015 11:40

En la evaluación nacional Salta obtuvo una notable mejora en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Matemática de primaria en 3º y 6º grado, superando al promedio de la región NOA y la media nacional.

Se concretó en la sede del Ministerio de Educación de la Nación la 65° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), que reúne a los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones. Por Salta participaron el Ministro de Educación Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur y la secretaria de Gestión, Analía Berruezo.

El encuentro fue encabezado por el titular del Ministerio de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. En la oportunidad se presentaron los resultados correspondientes a la evaluación de los aprendizajes, a través de las pruebas Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) y Operativo Nacional de Evaluación (ONE)-Primaria y las acciones para implementar el estudio internacional PISA 2015, que se realizará próximamente.

En cuanto al ONE, Salta mejoró en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Matemática en 3º y 6º grado. De las ocho áreas, por ser dos cursos evaluados, Salta superó el promedio de la región NOA en las ocho, y superó la media nacional en siete.

Durante la reunión además se dio a conocer que se registra un 22% más de trabajadores en el sistema educativo argentino, según el Censo Nacional Docente. Sileoni compartió con sus pares algunos resultados preliminares del Censo Nacional de Personal de los Establecimientos Educativos (CENPE), realizado en 2014.

“Tenemos un 22 % más de docentes en nuestro sistema educativo y el porcentaje se eleva aún más si observamos el norte grande de nuestro país. Este crecimiento docente se concentra en el nivel inicial, en los establecimientos de nivel secundario y en los institutos de Formación docente”, expresó el funcionario.

Se trata de los primeros datos que arroja el procesamiento de la información relevada durante el año pasado y se estima que en 30 días se contará con los resultados finales.

El Ministro sostuvo que “algunas voces, probablemente, definan esto como ‘gasto público’. Para nosotros son maestras que atienden a los 306.000 chicos que se incorporaron al nivel inicial; son preceptores y bibliotecarios que faltaban; son directivos de escuelas que se crearon en la última década; son profesores para nuestro nivel secundario y terciario”, aseguró.

En el caso de Salta, hay un 28% más de trabajadores de la educación y un 13% más de escuelas.

“Es una mejor educación, más inclusiva, que trabaja para optimizar los aprendizajes”, aseguró el titular de la cartera educativa nacional.

Durante el encuentro, Sileoni estuvo acompañado por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el secretario General del CFE, Tomás Ibarra, el jefe de Gabinete de Asesores de la cartera educativa nacional, Pablo Urquiza y el resto de su gabinete.

El CENPE 2014 tiene como antecedente el Censo Nacional de Docentes realizado en 2004 y la comparación entre ambos relevamientos permitirá observar la evolución de las plantas de empleados en el sector educativo. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés