Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se realiza hoy una Campaña de Prevención de la Ceguera por Diabetes

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Campaña 01/12/2017 07:25

Hasta las 12, de manera gratuita y sin turnos previos, los pacientes diabéticos pueden concurrir a los servicios donde realizan exámenes oculares para detectar una posible retinopatía diabética. Participan hospitales de Salta Capital, General Güemes y Orán.

Se realiza hoy una Campaña de Prevención de la Ceguera por Diabetes

Se realiza hoy una Campaña de Prevención de la Ceguera por Diabetes

A través de los hospitales San Bernardo, Materno Infantil y Señor del Milagro y los centros de salud Nº 63, De la Madre y el Niño y Nº 12 ubicado en barrio Santa Lucía, en Salta Capital, el Ministerio de Salud Pública adhiere a la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes. En el interior de la Provincia, las actividades se concretan en los hospitales de General Güemes y Orán.

Hoy, hasta las 12, de manera gratuita y sin turnos previos, los pacientes diabéticos pueden acercarse a estos servicios, a realizarse exámenes oculares para detectar posibles casos de retinopatía diabética. 

El estudio consiste en un fondo de ojo, procedimiento indoloro que dura un par de minutos donde se aplican gotas que dilatan las pupilas para poder observar las retina y nervios ópticos de los pacientes, y así detectar o descartar síntomas de patologías asociadas.

En los casos en que el diagnóstico sea positivo, se realizará la derivación correspondiente para que se efectúen estudios de mayor complejidad que determinarán si la persona requiere tratamiento o no.

En nuestro país hay alrededor de 1.500.000 diabéticos, entre el 4 y 5% de la población y se estima que la mitad de ellos ignora que padece esta enfermedad. Casi todos los pacientes diabéticos desarrollarán algún grado de retinopatía a lo largo de su vida.

Es necesario que la población diabética realice controles oftalmológicos con examen del fondo de ojo al menos 1 vez por año. La detección precoz de la enfermedad ocular permite realizar el tratamiento indicado y disminuir el porcentaje de pacientes que llegan a la ceguera.

La Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes está organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés