Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se realiza hoy una Jornada Regional de Hemovigilancia

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 18/08/2017 10:55

Está destinada a personal relacionado con la medicina transfusional en el NOA. Participan referentes de Nación, la Provincia y de provincias de la región.

Se realiza hoy una Jornada Regional de Hemovigilancia

Se realizará hoy una Jornada Regional de Hemovigilancia.

Organizada por el Ministerio de Salud Pública a través del Centro Regional de Hemoterapia (CRH), se desarrolla hoy la Jornada Regional de Hemovigilancia del NOA, destinada al personal que cumple tareas relacionadas con la medicina transfusional, técnicos, bioquímicos y médicos.

La actividad se desarrollará hasta las 19, coordinada por el director del CRH, Martín de la Arena. Participa un equipo de diez capacitadores, docentes y coordinadores, entre los que se cuentan referentes del Ministerio de Salud de la Nación, Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología y de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca.

La hemovigilancia es un conjunto de procedimientos o sistemas de control que abarca a todos los procesos de la hemoterapia, desde la selección del donante hasta el seguimiento postransfusión del paciente. La finalidad es detectar y registrar posibles errores que se presenten a lo largo de estos procesos, para analizar la información y tomar medidas preventivas o correctivas.

El objetivo de la jornada es capacitar y motivar al personal de los distintos servicios de hemoterapia de la región sobre la importancia de la hemovigilancia en pos de la seguridad en las prácticas de transfusión, en cumplimiento de las normas técnicas y administrativas vigentes. 

En este marco, se expondrá la situación de la hemovigilancia en el país y en la provincia y brindarán datos del programa de Hemovigilancia de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología.

En la oportunidad expondrán Mabel Maschio, de la Dirección de Sangre del Ministerio de Salud de la Nación; Oscar Torres, de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología; Ida Severich y Graciela Gorostiza, coordinadoras de Jujuy y Tucumán respectivamente y Roxana Ponce, por el Centro Regional de Hemoterapia de Salta.

Guardia para emergencias

Con motivo de la Jornada Regional de Hemovigilancia, hoy no se reciben donaciones de sangre en el Centro Regional de Hemoterapia. No obstante, se mantendrá una guardia de distribución para la atención de emergencias.

La atención al público se retomará en los horarios habituales el martes 22.

 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés