Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se realiza jornada sobre abuso sexual y embarazo forzado en niñez y adolescencia

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 15/10/2019 12:00

Participan equipos técnicos y referentes de diversas áreas de la Provincia y la Nación involucradas en la prevención y abordaje integral del embarazo forzado en la adolescencia temprana.

Se realiza jornada sobre abuso sexual y embarazo forzado en niñez y adolescencia

Jornada.

Hasta las 17 se desarrolla en el Centro Cultural América una jornada intersectorial cuyo objetivo es analizar y poner en común los marcos de abordaje del abuso sexual y el embarazo forzado en adolescentes menores de 15 años.

La actividad es organizada por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, el Ministerio de Salud Pública, UNICEF Argentina, Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y organizaciones civiles que trabajan en la protección de los derechos de niños y adolescentes.

La subsecretaria de Medicina Social, Marisa Álvarez, explicó que el propósito del encuentro multisectorial es poner en consideración de todos los participantes las guías provinciales, tanto las emanadas desde el ámbito del Ministerio de Salud como de Educación, para que sean del dominio de los efectores sanitarios y educacionales, como plan de abordaje de cada situación de abuso y embarazo no intencional en la adolescencia precoz.

“Toda situación de embarazo en el contexto de una niña madre, la expone a una interrupción de su proyecto de vida, que de por sí suele ser complejo, porque la mayoría de niñas madres provienen de un entorno sumamente vulnerable”, dijo la funcionaria, agregando que “el Estado debe estar presente y asumir intervenciones para garantizar los derechos de esa niña”.

El secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Castelli, recordó que dentro del proceso de formulación del plan nacional de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia (ENIA) “uno de sus cuatro ejes centrales fue el abuso sexual infantil y en ese marco se coincidió en la necesidad de trabajar de manera articulada entre los distintos poderes y ministerios de la Nación y las jurisdicciones provinciales”.

Agregó el funcionario nacional que “el abordaje de esta problemática sólo va a ser eficaz en la medida que entendamos que la interacción entre todos los actores es lo que nos va a asegurar un resultado exitoso, de cara a un tema tan sensible para nuestra sociedad”.

La jornada se organizó para potenciar la respuesta estatal a una problemática compleja, como la alta tasa de embarazos de niñas de entre 10 y 14 años, producto de situaciones de abuso sexual.

En este marco, se procura tener un diagnóstico compartido sobre la problemática en la provincia. Se presenta el protocolo del Ministerio de Educación sobre Intervención ante Situaciones de Maltrato Infantil, Abuso Sexual y Violencia de Género en Espacios Educativos y la Guía para el Abordaje Integral del Embarazo en la Adolescencia Temprana, del Ministerio de Salud Pública.

También se presentan documentos sobre lineamientos para abordaje interinstitucional y de atención de niñas menores de 15 años embarazadas, como herramientas para orientar el trabajo de los equipos de salud.

La Red por la Infancia presentará un proyecto sobre abusos sexuales y embarazo forzado en niñas y adolescentes. Habrá mesas de trabajo entre los diversos sectores participantes y se analizarán los nudos críticos en la ruta de abordaje de casos. El cierre está previsto a partir de las 16, con la lectura e conclusiones y agenda futura.

Participan en el encuentro, los ministros, de Salud Pública, Roque Mascarello, y de Primera Infancia, Carlos Abeleira; el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriel Castelli; el representante de UNICEF, Fernando Zingman; el coordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, Juan Carlos Escobar; el coordinador del Plan ENIA, Guillermo Badino.

Son parte de la jornada, la directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, María Laura Postiglione; la directora ejecutiva de la Red por la Infancia, Paula Wachter, gerentes y referentes de áreas operativas sanitarias y equipos técnicos de Educación, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Social y Asuntos Indígenas; Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Ministerio Público Pupilar, Ministerio Público Fiscal. 
 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés