Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se realiza una colecta de sangre y promoción de donación habitual en el barrio Tres Cerritos

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 30/08/2018 09:30

Con el móvil de donaciones del Centro Regional de Hemoterapia y los voluntarios pueden concurrir hoy en el horario de 15 a 20. Se informa sobre donación por aféresis y de médula ósea y se registrará a potenciales donantes.

Se realiza una colecta de sangre y promoción de donación habitual en el barrio Tres Cerritos

Foto ilustrativa.

El Centro Regional de Hemoterapia realizará una jornada de colecta de sangre de todo tipo y factor en el Centro de Salud Nº 41 del barrio Tres Cerritos, emplazado en Los Mandarinos esquina Los Ombúes.

La actividad se concretará con el móvil de donaciones entre las 15 y las 20 e incluirá información a las personas que concurran sobre los beneficios de la donación por aféresis, por qué se necesitan donantes de médula ósea y cómo es el procedimiento. También se registrará a quienes deseen inscribirse como potenciales donantes.

Los voluntarios que donen sangre deben llevar documento de identidad o carnet de donante y no es necesario que estén en ayunas. Se admite la donación a personas de ambos sexos de entre 18 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos y buen estado de salud general.

No pueden donar quienes tengan antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra patología potencialmente riesgosa para el receptor. Tampoco, las embarazadas o que estén amamantando y quienes se hayan sometido a cirugía, colocado piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses.

Donación habitual

El Ministerio de Salud Pública promueve la donación de sangre fuera del ámbito exclusivamente hospitalario, a fin de visibilizar la necesidad de donantes en todo momento y posibilitar que los voluntarios puedan aportar sin necesidad de concurrir a un centro sanitario o alterar su rutina diaria.

La mayor parte de las personas que concurre a donar sangre lo hace en respuesta a la necesidad de un familiar o amigo, modalidad que no asegura la disponibilidad del compuesto en el momento que se requiere.

Es por ello que la cartera sanitaria provincial acude en forma permanente a la comunidad para contar con donantes voluntarios habituales, sin que medie un requerimiento cercano, ya que la sangre no se puede fabricar y no existen sustitutos para trasfundir a pacientes internados, sometidos a cirugía, accidentados y en tratamiento oncológico.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés