Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se realizará una Campaña para la detección de cáncer bucal

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 24/11/2017 07:15

Las personas que requieran controles podrán dirigirse sin turnos previos, al Servicio de Odontología del hospital Señor del Milagro, a partir del lunes 4 y hasta el jueves 7 de diciembre, de 8 a 13. La patología puede ser diagnosticada por el odontólogo con un análisis de rutina.

Se realizará una Campaña para la detección de cáncer bucal

Foto ilustrativa.

El Programa de Odontología del Ministerio de Salud Pública, de manera conjunta con el hospital Señor del Milagro, el Colegio de Odontólogos y la Asociación Odontológica Salteña, llevará adelante la “VII Campaña Provincial de Concientización de lucha contra el Cáncer Bucal”, a partir del próximo viernes 1 de diciembre.

Ese día se realizará la apertura de la campaña a las 8, en la biblioteca del Hospital Señor del Milagro ubicado en avenida Sarmiento 557, en Salta Capital. Posteriormente y hasta las 13, en plazoleta IV Siglos se instalará un puesto informativo y de concientización sobre la patología.

Asimismo, desde el lunes 4 hasta el jueves 7 de diciembre, de 8 a 13, se procederá a la atención de pacientes derivados o espontáneos sin turnos previos, en la Unidad de Estomatología del Servicio de Odontología de ese nosocomio.

También, el miércoles 29 de noviembre, de 9,45 a 12,  se realizará una capacitación sobre cáncer bucal,  que será transmitida en varios nodos de recepción en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca. Esta formación se llevará a cabo a través de teleconferencia.

En Salta, esta teleconferencia será recibida por el Hospital Papa Francisco, en Capital; Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal; Hospital Nuestra Señora del Rosario, de Cafayate; y Hospital El Carmen, de Metán.

Podrán participar los profesionales de la salud que trabajan con la temática. El temario incluirá, entre otros apartados, precancer bucal, leucoplasia, ulceración traumática, prevención de cáncer bucal, cánceres de glándulas salivales, tumores de la cavidad bucal, cáncer en pacientes con hiv y conducta del odontólogo, antes, durante y después del diagnóstico.

Esta actividad que se desarrollará en todo el país, fue  organizada por la Dirección Nacional de Salud Bucodental del Ministerio de Salud de la Nación a través de TeleSalud y contará con la presencia como disertante, del especialista Ricardo Sforza.

El cáncer bucal es una enfermedad que puede detectar un odontólogo con un análisis de rutina y que en sus primeros estadios es asintomática, no presenta dolor y por lo general se manifiesta con la aparición de manchas blancas, marrones o  negras que no se desprenden al pasar una gasa; lastimaduras que no cicatrizan en dos semanas; lesiones rojas, sangrantes, que pueden o no doler; crecimientos localizados en cualquier parte de la boca; y movilidad o pérdida de un diente sin causa aparente.

También, sensación de adormecimiento, anestesia en algún lugar de la boca; aparición en forma repentina, de un ganglio indoloro en el cuello; desadaptación de prótesis dentales; y alteración de la movilidad de la lengua.

Otros factores de riesgo son el tabaquismo, alcoholismo, trauma crónico, exposición al sol y el virus del Papiloma Humano (VPH).

La campaña provincial se enmarca en el Día Nacional y  Latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer Bucal, que se conmemora el 5 de diciembre, recordando  el natalicio del profesor Julio Santana Garay, odontólogo cubano, quien se destacó durante toda su vida profesional por enseñar, investigar y estimular la conciencia de profesionales de Latinoamérica y el mundo, respecto de la prevención y diagnóstico precoz de las lesiones precancerosas y el cáncer bucal.
 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés