Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se realizaron dos nuevos operativos de ablación el fin de semana

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 22/06/2015 11:00

Se ablacionó riñones y córneas de un paciente de 42 años. Los riñones fueron implantados en la ciudad de Córdoba, a un paciente salteño de 45 años y a una mujer de 53, oriunda de Catamarca.

Se realizaron dos nuevos operativos de ablación el fin de semana

Dos nuevos operativos de ablación el fin de semana

El titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI), Raúl Ríos, informó que el fin de semana se realizaron dos nuevos operativos de ablación en el Hospital San Bernardo.

En el primero se ablacionó riñones y córneas de un paciente de 42 años. Los riñones fueron implantados en el Sanatorio Allende de la ciudad de Córdoba, a un paciente salteño de 45 años y a una mujer en lista de espera, de 53, oriunda de Catamarca.

Las córneas serán implantadas durante la semana, luego de ser estudiadas en la Clínica Santa Lucía de Buenos Aires. En el otro operativo se extrajeron sólo córneas a un paciente masculino de 54 años, las que fueron derivadas al banco de tejidos oculares de la misma clínica, con el objetivo de ser estudiadas para ser asignadas y trasplantadas, también en esta semana.

Raúl Ríos destacó que son cinco los operativos concretados durante el primer semestre del año en curso y resaltó la actitud de los familiares de los donantes, quienes respetaron la decisión que estos tomaron en vida.

Asimismo recordó que los interesados en manifestar la voluntad de donar sus órganos, pueden acercarse a la sede del CUCAI, ubicada en Mariano Boedo Nº 87, o comunicarse con el teléfono 0387-4319298.

Participaron en los operativos, los médicos Octavio Guanca, Carlos Nasra, Marcelo Ruiz, Facundo Humacata y Raúl Ríos, pertenecientes al CUCAI. También el ablacionista del equipo de trasplante renal de Salta, Francisco Aguilar; el oftalmólogo Alejandro Srur; el neurocirujano, Enrique Vergara; la ecografista, Alejandra Bruno y el coordinador de Logística Asignación y Distribución del CUCAI, Marcos Fonda. Además, el técnico en Electroencelografía y Potenciales Evocados, Javier Segovia; los profesionales y no profesionales del laboratorio de HLA y equipo de profesionales del Hospital San Bernardo.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés