Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se realizaron las Primeras Jornadas sobre Violencia Laboral

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 01/03/2013 06:53

El ministro Fortuny destacó que la violencia laboral y la igualdad de oportunidades serán los temas prioritarios de la cartera de Trabajo para este año.

Se realizaron las Primeras Jornadas sobre Violencia Laboral

Apertura de las jornadas.

El ministro de Trabajo, Rubén Fortuny, junto a la coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) Patricia Sáenz encabezó esta mañana las primeras jornadas sobre violencia y discriminación laboral.

En el discurso de apertura, Fortuny puntualizó que en la agenda de este año, la cartera privilegiará dos temas esenciales: “La igualdad de oportunidades y la violencia laboral, que son los que la sociedad está demandando”.

Por su parte, la titular del área a nivel nacional indicó que el objetivo es coordinar acciones para tratar la problemática. “Este es un punto de partida porque hay que considerar que la violencia laboral configura una violación a los derechos humanos y en especial a los laborales”, dijo.

Ante un numeroso auditorio que se congregó en el Sindicato de Empleados de Comercio, se señaló que la violencia laboral “atenta contra la integridad de las personas afectando su salud psico-física, su vida laboral y social, lo cual resulta contrario a lo establecido por diversas normas del derecho internacional, así como de la legislación y la normativa nacional y sectorial”.

Por su parte, Fortuny explicó que se entiende por violencia laboral “el ejercicio abusivo de poder que tiene por finalidad someter o excluir a un trabajador/a de su lugar de trabajo. Incluye el acoso psicológico, el acoso sexual y la agresión física. Puede provenir de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores y puede manifestarse por acción u omisión”.

En tanto, Sáenz dijo que dentro de esta problemática queda incluida la violencia de género.

También la funcionaria indicó que la Oficina a su cargo recibe consultas y denuncias sobre el tema y asesora en aspectos legales.

Además, tiene a su cargo la elaboración de una base conceptual, empírica, legislativa y documental, atendiendo las perspectivas locales, nacionales e internacionales.

Asistieron a la Jornadas el secretario de Trabajo, Eduardo Costello, la subsecretaria de la Juventud Evita Isa, el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Federico Hanne, el secretario general del Sindicato César Guerrero, autoridades municipales, gremiales, juristas y público en general.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés