Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se realizó el Encuentro Provincial de Gestión de Residuos de Establecimientos de Salud

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 21/08/2015 12:20

El fin fue capacitar a miembros de los equipos de salud provincial sobre el manejo adecuado de los Residuos de Establecimientos de Salud y reforzar la reducción del impacto negativo ambiental.

Se realizó el Encuentro Provincial de Gestión de Residuos de Establecimientos de Salud

Se realizó el Encuentro Provincial de Gestión de Residuos de Establecimientos de Salud

El secretario de Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública, Ricardo Carpio, encabezó el lanzamiento del Encuentro Provincial de Gestión de Residuos de Establecimientos de Salud, realizado en el marco de la salvaguarda ambiental en establecimientos sanitarios, propiciado por el Proyecto Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública 2 (FESP2).
 
La jornada, coordinada por el equipo del FESP, tuvo por objetivo capacitar a los miembros de los equipos de salud provincial, en el manejo adecuado de los Residuos de Establecimientos de Salud (RES), para reforzar la reducción del impacto negativo ambiental.
 
El manejo de estos residuos está asociado a riesgos para el medio ambiente y para cada uno de los agentes de salud, por la exposición, contaminación y accidentes laborales, por lo cual se hizo hincapié además en la premisa “todos somos responsables y tenemos la obligación de cuidar la salud y el medio ambiente”.
 
Entre los temas desarrollados se destacaron, Tendencias actuales en la Gestión de Residuos de Establecimientos de Salud, Infecciones Intrahospitalarias relacionadas al manejo de residuos de establecimientos de salud, Experiencia de Gestión de Residuos Hospitalarios en la Provincia de Tucumán. Certificación de Calidad, y Rol del personal de enfermería en el manejo de los residuos sanitarios.
 
Asimismo, Implementación de gestión de residuos sanitarios en la Provincia de Salta, marco legal, señalética , seguridad laboral, y Riesgo biológico.
 
Disertaron en la ocasión, Mercedes Chávez como referente RES de la Provincia de Salta; Carolina Sánchez, referente de la Salvaguarda Ambiental del Proyecto FESP 2; Jorge Jerónimo, referente del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) de la Provincia de Tucumán;  Analía Enríquez, jefa del Programa de Enfermería y Paula Carrizo, profesional asistente de la Sala de Situación, ambas del Ministerio de Salud Pública de Salta. 
 
Estuvieron presentes durante el encuentro, Jorge Luis Gerónimo, referente de SIPROSA de la Provincia de Tucumán; Carolina Sánchez, responsable de Salvaguarda Ambiental del Proyecto FESP 2 del Ministerio de Salud de la Nación; Mónica Torres, consultora de Gestión del Proyecto FESP en Salta, y referentes de los hospitales y centros de salud de la Provincia.
 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicaciones

Avisos de Interés