Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se realizó el foro sobre inclusión de los varones en las políticas públicas de disminución de la violencia

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 07/10/2015 16:00

La Secretaría de Derechos Humanos y la Cámara de Diputados llevaron a cabo el foro de Intercambios de Conocimiento entre Poderes del Estado: La Inclusión de los Varones en las Políticas Públicas de Disminución de la Violencia de Género y la Promoción de la Salud Reproductiva.

El encuentro puesto en marcha por el Programa de Desarrollo Territorial a través de la Secretaría de Derechos Humanos y la Cámara de Diputados, se realizó con los objetivos de difundir e incentivar voces de varones para varones en torno a la prevención de la violencia y la promoción de la salud reproductiva, incentivando espacios preventivos y socioeducativos para varones que desestiman el machismo, además de incentivar la circulación en redes institucionales de discursos y acciones destinadas a la capacitación profesional y la información sobre la construcción de las masculinidades y sus relaciones inter e intragenéricas, e incorporar el género y los estudios de masculinidades entre los trabajadores territoriales para el trabajo con hombres en la prevención de las violencias contra las mujeres.

El acto de apertura estuvo a cargo del secretario de Derechos Humanos, Martín García Cainzo, la diputada y presidenta de la Comisión de la Mujer, Emilia Figueroa, el historiador e investigador social, presidente de la Organización Multidisciplinaria Latinoamericana de Estudios de Masculinidades, OMLEM, Raydel Romero y el jefe del programa de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Derechos Humanos, Fernando Pequeño.

En este marco, el secretario de Derechos Humanos, destacó que a través de la implementación del plan de prevención, abordaje y erradicación de la violencia contra las mujeres, Unidos por una Salta Libre de Violencia, fueron capacitados y sensibilizados más de 8.000 varones, se realizaron acciones de capacitación a agentes del estado para el abordaje de la violencia contra las mujeres y se capacita a adolescentes para la prevención de noviazgos violentos, “ya que desde el Gobierno de la Provincia se implementan de manera interministerial acciones tendientes a erradicar la violencia con una metodología de intercambio e interacción con miras a modificar patrones culturales arraigados para avanzar hacia una sociedad más libre e igualitaria”.

El primer panel estuvo a cargo del equipo técnico del programa de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Derechos Humanos, que desarrolló el trabajo realizado en establecimientos educativos de toda la provincia sobre nuevas masculinidades.

Seguidamente, la diputada Emilia Figueroa expuso sobre los roles y características que se les asigna y se espera de los varones y la importancia de nuevas masculinidades para vivir en armonía propiciando la superación del machismo tradicional, para establecer relaciones igualitarias entre varones y mujeres.

Del segundo panel participaron la directora de Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Elisa Espeche, miembros de la Fundación Lapacho quienes detallaron el trabajo psicoeducativo que se realiza con varones. La Policía de la Provincia, a través de la comisaria Hortensia Aramayo expuso sobre los trabajos de capacitación que se realizan. También participaron representantes de la Universidad Nacional de Salta.

El cierre de los paneles estuvo a cargo del historiador e investigador social Raydel Romero, presidente de la Organización Multidisciplinaria Latinoamericana de Estudios de Masculinidades, OMLEM. Esta organización está conformada por especialistas hombres y mujeres que desde diferentes disciplinas pretenden propiciar un espacio para el estudio y abordaje de problemáticas sociales que inciden negativamente en los vínculos entre los géneros.

 


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés