Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se realizó el sexto operativo de ablación en Salta

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Sociedad 28/09/2016 13:00

La intervención quirúrgica se concretó en el Hospital San Bernardo, con la participación de equipos locales, y de la Fundación Favaloro, de Buenos Aires. Se extrajo de un paciente de 48 años, riñones, córneas e hígado.

Se realizó el sexto operativo de ablación en Salta

Imagen ilustrativa

El equipo del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Salta (CUCAI), realizó el tercer operativo de ablación multiorgánico del año, que sumado a tres de extracción de tejidos, totalizan seis en la provincia.

La intervención comenzó pasadas las 5 de la madrugada en el Hospital San Bernardo, con la participación de ablacionistas de Salta y de la Fundación Favaloro de Buenos Aires.

En la ocasión el donante fue un hombre de 48 años, quien había manifestado en vida su adhesión a  la donación de órganos, e ingresó derivado desde Tartagal con herida de arma de fuego. Luego del diagnóstico de muerte cerebral, se llevó a cabo el trámite legal pertinente ante la Fiscalía de esa ciudad, para obtener la correspondiente autorización para la operación.

Médicos de la Fundación Favaloro extrajeron el hígado y un riñón, que fueron destinados a un paciente varón de 51 años, oriundo de Buenos Aires; mientras que el otro riñón ablacionado por el equipo del Hospital San Bernardo, se trasplantará a un varón de 35 años de Salta. Las córneas permanecerán en estudio para determinar su compatibilidad.

Para el traslado de los órganos se desplegó un cordón sanitario desde y hacia el aeropuerto Martín Miguel de Güemes.

Participaron del operativo, los coordinadores médicos del CUCAI, Marcelo Ruiz, Carlos Nasra y Guadalupe Bouhid.

El CUCAI, contó con la colaboración de la Dirección de Emergencias Samec, Policía de la Provincia, Policía de Tránsito de la Municipalidad, personal del Aeropuerto Martín Miguel de Güemes, y compañías aéreas, entre otros.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés