Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se realizó el tercer Encuentro Internacional de Montañismo y Escalada en Perú

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 24/07/2015 13:23

La salteña Griselda Moreno, fundadora del proyecto Mujer Montaña, participó en la organización del Encuentro Internacional de Montañismo en Cuzco, Perú.

Luego de seis semanas en la montaña la deportista Griselda Moreno regresó a la provincia después de haber vivido una experiencia en las cordilleras de Urubamba y Vilcanota y las ciudades sagradas de Cuzco.

El Proyecto Mujer Montaña eligió a Perú para sede de la tercera edición del evento de montaña más esperado por las mujeres con espíritu de aventura de toda Latinoamérica, que congregó a un centenar de mujeres de 13 nacionalidades del continente y también de Europa.

“Este es un proyecto que me llena el alma y el corazón, se han cumplido los objetivos  sociales, culturales, deportivos y medio ambientales que tiene el proyecto”, expreso Griselda Moreno. Además agradeció al Ministerio de Derechos Humanos por la ayuda brindada en todas las ediciones que consolidan los encuentros de montañismo y escalada en diferentes países latinoamericanos.

El Encuentro estuvo divido en tres etapas, que abarcaron el atractivo de distintos lugares donde se encontró el ambiente necesario para el desarrollo de las actividades de formación en montaña, entre ellos Pachar y Paucarbamba (escalada en roca), travesía por el glaciar del Nevado Chicón, caminatas por los lugares mágicos de Huchuy Qosqo, ascensos a los Nevados de Qampa, Mariposa y Ausangate.

Las directoras de Mujer Montaña en Argentina son Griselda Moreno (perteneciente al Makalu Team) de Bolivia, Denys Sanjinés (gerente de Andean Secrets) y de Perú, Lixayda Vásquez (directora de Andean Destinantions), quienes son las responsables de este proyecto que ya se desarrolló en una primera edición en Bolivia y una segunda en Argentina, destacando la presencia de 13 nacionalidades participantes en esta edición.

Las organizadoras buscan concretar expediciones femeninas con objetivos todavía no logrados por mujeres, (aperturas de vías de escalada, travesías o nuevas rutas expedicionarias). También desean lograr intercambios deportivos culturales con países de otros continentes y sobre todo declarar el proyecto de interés como una propuesta que integre naciones desde lo deportivo, turístico, cultural y en favor de la equidad de género.

Mujer Montaña es un proyecto que promueve y difunde la práctica del senderismo, escalada en roca, alta montaña y deportes de aventura en mujeres de distintas edades, novatas y profesionales, generando espacios de intercambio deportivo, social, cultural y medioambiental a lo largo de Sudamérica.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés