Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se realizó la presentación preliminar para conservación del yaguareté en las Yungas

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 26/02/2015 15:40

Esta iniciativa tiene el objetivo de asegurar la supervivencia de la especie en la región. Es impulsada por Parques Nacionales, la Secretaría de Ambiente de la Provincia y la Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy.

El secretario de Ambiente de la Provincia, Gustavo Paul, participó en la presentación preliminar del Plan de Acción de Conservación del Yaguareté en las Yungas. La iniciativa es impulsada desde 2012, por Parques Nacionales – Delegación NOA, la Secretaría de Ambiente provincial y la Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy.
 
El objetivo es asegurar la supervivencia de esta especie en la región a largo plazo. Es importante resaltar que en esta zona se encuentra la población más numerosa de yaguaretés de Argentina, superando a la región chaqueña y la selva paranaense.
 
Durante el proceso, los coordinadores del plan efectuaron talleres con ONG, productores, universidades e investigadores. También realizaron un estudio de campo para analizar el estado actual de la población del yaguareté en las Yungas e identificaron las actividades humanas que alteran sus condiciones de vida, entre las que se destaca la ganadería y cacería.
 
Próximamente se evaluarán sugerencias y modificaciones para luego ejecutar su aprobación. En la actualidad, en el proceso de revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) de Salta, se está dando especial interés a aquellas zonas donde viven yaguaretés para proteger y conservar esta especie declarada Monumento Natural provincial.
 
En la reunión estuvieron presentes Gustavo Dada, jefe del programa Biodiversidad; Soledad de Bustos, directora de la Estación de Fauna Autóctona y representantes de Parques Nacionales, la Dirección de Fauna de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y la Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy.


Fuente:

Avisos de Interés