Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se realizó la primera Jornada Provincial sobre Fitosanitarios

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 30/11/2015 17:00

El secretario de Ambiente, Gustavo Paul, disertó sobre los avances provinciales en la materia. El encuentro se desarrolló en la sede de COPAIPA y contó con la presencia de productores, profesionales y técnicos.

El secretario de Ambiente, Gustavo Paul disertó sobre las características de la nueva Ley de Fitosanitarios de Salta en la 1º Jornada Provincial referida a la temática, organizada por la Asociación Salteña de Ingenieros Agrónomos y la Federación Argentina de Ingenieros Agrónomos (FADIA). El encuentro tuvo lugar en la sede del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA) y contó con la presencia de productores, profesionales y técnicos.

En su exposición, Paul expuso los avances realizados en la materia y detalló el proceso para la reglamentación de la Ley. El secretario provincial subrayó que “es importante trabajar y generar convenios con los municipios para que haya una unificación de criterios”. Asimismo, el funcionario destacó que también se impulsa la participación y el trabajo coordinado con otros actores, empresas y cámaras sectoriales, para desarrollar proyectos como la construcción del recientemente inaugurado centro de acopio de envases fitosanitarios en Rosario de Lerma.

Finalmente Paul puntualizó marcos regulatorios de la Ley referidos a métodos de triple lavado de envases agroquímicos, traslados a centros de acopio habilitados y metodologías de aplicaciones de productos fitosanitarios en áreas urbanas y suburbanas, avances enfocados en la protección de la salud humana y el medio ambiente.

Durante el evento, también expusieron Mónica Morey, jefa del programa Registros Ambientales provincial, Liliana Bulacio, representante de FADIA, Darío Piumatti de la Cooperativa de Productores Tabacaleros (COPROTAB) y Ángela García del Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación, entre otros.

Gestión provincial

Salta cuenta con un gran reconocimiento a nivel nacional en la temática, es la única provincia argentina que tiene certificado el destino final de los envases en un circuito cerrado y gratuito.

Los envases tratados y almacenados son trasladados hasta el operador habilitado en Las Lajitas. La firma Terramaq SRL realiza el reciclado, transformando el plástico de los envases en trabillas para el campo, tutores y postes. Además trabajan en el desarrollo de otros productos.

La provincia cuenta con centros de acopio de envases fitosanitarios en El Carril y Rosario de Lerma. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés