Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se realizó un emotivo homenaje a escritores salteños

Gobernación Noticias de Salta 11/06/2010 12:57

Fue organizado por la Secretaría de Cultura con motivo de celebrarse el próximo 13 de junio el Día del Escritor.

Se realizó un emotivo homenaje a escritores salteños

Teresa Leonardi Herrán recibe su distinción.

Referentes de la literatura salteña de todos los tiempos tuvieron su homenaje en un emotivo acto que se realizó este viernes en el Auditorio Walter Adet de la Coordinación de Bibliotecas y Archivo de Salta, con motivo del Día del Escritor que se celebra el 13 de junio. El acto fue encabezado por el subsecretario de Cultura Claudio García Bes y el director de la Biblioteca Victorino de la Plaza Benjamín Toro.
 
Además, estuvieron presentes el director de Promoción Cultural de la Municipalidad Mario Vidal Lozano, el director de la Biblioteca Dr. Atilio Cornejo Leandro Plaza Navamuel, la directora General de Gestión Cultural Eleonora Grifasi, destacadas figuras de las letras salteñas, artistas y público en general.
 
En la ocasión, se distinguió especialmente a los poetas Teresa Leonardi y Jacobo Regen, dos claros referentes de la producción literaria local. Asimismo, en las palabras inaugurales y en las distintas evocaciones que tuvieron lugar en el acto, se recordó a todos los protagonistas de las letras de Salta, desde Juan Carlos Dávalos hasta los más recientes.
 
La conmemoración dio inicio con el Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música de la Municipalidad. Seguidamente, Benjamín Toro tuvo a su cargo las palabras inaugurales: “En este año del Bicentenario de la Patria y con el marco del 185º aniversario de la muerte del héroe nacional, Martín Miguel de Güemes, celebramos hoy anticipadamente el Día del Escritor. Pensamos que es el momento propicio para devolverles, en vida, un sincero homenaje, nuestro tributo a la silenciosa y valiosa tarea creativa de los poetas Jacobo Regen y Teresa Leonardi Herrán, que nos han demostrado sobradamente con sus obras, sus talentos e importancias”.
 
Toro destacó además la labor de ineludibles creadores literarios: Juan Carlos Dávalos, Manuel Castilla, César Fermín Perdiguero, Walter Adet, José Juan Botelli, Hugo Ovalle, Raúl Aráoz Anzoátegui, Antonio Nella Castro, Juan Dib, Jorge Díaz Bavio, Ramón Vera, Alicia Poderti y Miguel Ángel Cáseres, entre tantos otros.
 
Posteriormente, García Bes realizó la lectura de tres poemas de Leonardi y cuatro de Regen, musicalizados en vivo por la guitarra de Santiago Lamagni. La semblanza de la personalidad y la obra de Jacobo Regen, quien no pudo asistir, estuvo a cargo de su colega y amigo David Slodky.
 
Hacia el final del acto, García Bes, Toro y Vidal Lozano hicieron entrega de placas recordatorias, medallas y diplomas a Teresa Leonardi y Jacobo Regen. En nombre de este último, los recibió su hermana, Reina Regen.
 
El broche final tuvo música: el dúo integrado por Santiago Lamagni y Andrea Rico interpretó tres canciones de autores salteños. Sorprendieron a los presentes con la primera de ellas: un poema de Regen musicalizado por Gustavo Leguizamón. Siguieron Tonada del Viejo Amor, de Dávalos-Falú y Zamba de Lozano, de Castilla- Leguizamón.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés