Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se realizó un panel por los 5 años de la ley de matrimonio igualitario

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 29/07/2015 11:00

En la Legislatura se realizaron disertaciones por el primer lustro en la provincia de la Ley de Matrimonio Igualitario. Disertaron en la oportunidad funcionarios públicos y privados.

Las organizaciones que integran la Mesa Coordinadora de la Diversidad, la cual funciona bajo la órbita del Ministerio de Derechos Humanos, y la Cámara de Diputados de la provincia desarrollaron un panel al conmemorarse cinco años de la sanción de la ley de matrimonio igualitario.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, el secretario de Derechos Humanos,Martín García Cainzo y la diputada nacional, Evita Isa.

Godoy hizo alusión al momento histórico durante el cual se debatió sobre la ley de matrimonio igualitario, opinó que a cinco años de vigencia de la ley, es notorio el avance para la sociedad. El legislador expresó que la verdadera inclusión de la diversidad sexual, requiere, como en aquel momento, una discusión política seria, comprometida, con perseverancia y conocimiento.

El primer panel estuvo a cargo del secretario de Derechos Humanos, Martín García Cainzo, quien expuso sobre derecho de familia y matrimonio igualitario, los cambios en la Ley y  en la cultura. El funcionario expresó que se trata de una ley sumamente debatida  y “con el paso del tiempo vemos que la ley no ha hecho más que mejorar la vida de muchas personas y significó una apertura en la sociedad argentina”.

García Cainzo, expuso sobre la evolución histórica de la familia como institución y sobre el matrimonio, entendiendo que a lo largo de la historia la familia a pesar de estar basada en valores como el amor y la solidaridad siempre ha tenido fuertes connotaciones políticas.

Dio detalles sobre antecedentes de familias a los largo de la historia, los tipos de organización, cómo influyeron en las legislaciones, la evolución de las mismas, el rol de la mujer y la incidencia de la familia como institución. Esta exposición tuvo el objetivo de hacer entender porque era inconcebible la unión de personas del mismo sexo más allá de la cuestión moral y religiosa. “Cuando logramos beneficios para una mal entendida minoría, en realidad estas conquistas tienen beneficios que decantan en toda la sociedad”, indicó.   

El segundo panel que estuvo representado por miembros de organizaciones de la diversidad sexual. Pía Ceballos, representante del Grupo JESeR – DISEXUAL, Jóvenes por la Educación Sexual y Reproductiva Salta, expuso sobre el marco histórico de las luchas sobre el matrimonio igualitario. Por su parte, la directora del área de Diversidad de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, Victoria Liendro, disertó sobre “Luchas de la comunidad por el matrimonio igualitario”.

El tercer panel, a cargo de Mary Robles, representante de Asociación de Travestis Transexuales y Transgénero de Argentina, fue sobre memoria de la comunidad en los años setenta, de la dictadura cívico-militar a la conquista de los derechos. Seguidamente, Camila Figeroa Franco de la Asociación en Lucha por la Diversidad Sexual, se refirió al rol de la militancia LGBT salteña en los derechos adquiridos con el matrimonio igualitario.

El tercer panel finalizó con las exposiciones de Noelia Delgado y Joana Ramos del Grupo ARPIAS, el tema fue “Documento del movimiento lésbico en Salta”.

El último panel estuvo a cargo del director de Promoción y Formación de la Secretaría de Derechos Humanos, Zenón González, quien desarrolló su exposición en torno a la mesa coordinadora de la diversidad y políticas públicas para la comunidad LGBTIQ”. Luego Fernando Pequeño, de la Asociación Miguel Ragone, se manifestó sobre “Estigma, Poder y Diversidad a la luz del matrimonio igualitario en Salta”.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés