Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se realizó un taller para elaboración del plan de manejo en una reserva de General Güemes

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 03/07/2015 12:00

Coordinado por la Secretaría de Ambiente, propietarios de la reserva y la Fundación CEBio, en el paraje Yaquiasmé se realizó el taller al que asistieron autoridades municipales, representantes del Parque Nacional El Rey, personal de la Policía Rural, vecinos y alumnos de la zona.

Para avanzar en el proceso de elaboración del plan de manejo de la Reserva Natural Privada Finca Garrapatas, integrantes de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, propietarios y representantes de la Fundación CEBio realizaron un taller participativo en la escuela primaria rural Nº 4614 María Loreto Sánchez de Peón, ubicada en el paraje Yaquiasmé, departamento General Güemes.

Estuvieron presentes autoridades municipales, representantes del Parque Nacional El Rey, personal de la Policía Rural y vecinos de la zona. La comitiva provincial fue encabezada por el jefe del programa Áreas Protegidas, Sebastián Musalem. Durante la jornada también se brindó una charla a los niños de la escuela rural, para instruirlos sobre las áreas protegidas de Salta, la Reserva Finca Garrapatas y las especies de flora y fauna existentes en la reserva.

Es importante destacar que el área protegida cuenta con una superficie de 4600 ha y es propiedad de la firma Nueva Garrapata S.A. El área brinda importantes servicios, como la protección de cuencas que aseguran la provisión de agua tierras abajo del arroyo Garrapatas, lo que resalta la importancia de su conservación. Asimismo, la reserva es colindante con el Parque Nacional El Rey, constituyéndose en área de amortiguamiento, ampliando la superficie protegida entre distintas jurisdicciones.

Entre sus valores de conservación se puede mencionar la diversidad de ecosistemas boscosos con ambientes de transición Chaco-Yungas, selva montana, bosque montano, pastizal de altura y la presencia de especies de flora y fauna amenazadas o protegidas, como el pino del cerro, queñoa, palo papel, cóndor, tapir, pecaríes, mayuatos y oso melero, entre otras.

En este marco, el Gobierno de la Provincia continúa promoviendo la creación y el desarrollo de reservas privadas en Salta a través de su incorporación al Sistema Provincial de Áreas Protegidas (SiPAP). En la actualidad existen tres reservas privadas en la provincia y abarcan más de 16.000 hectáreas.

Para mayor información acerca de los beneficios y requisitos para la incorporación de propiedades privadas al SiPAP, los interesados pueden comunicarse con el subprograma Conservación Privada y Municipal de la Secretaría de Ambiente (Santiago del Estero 2245 - oficina 17) al  teléfono 4214187 - interno 49.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés