Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se realizó una cirugía inédita de alta complejidad en el Hospital Público Materno Infantil

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 20/08/2014 12:45

Se trata de una cirugía inédita por su complejidad en los servicios públicos. Fue practicada a un niño de 6 años quien padece del síndrome de Moebius y cuya malformación fue corregida. La intervención representa la posibilidad de recuperar su sonrisa y movimientos faciales.

Se realizó una cirugía inédita de alta complejidad en el Hospital Público Materno Infantil

cirujano plástico, especialista en microcirugía, Paul Coronel

Una cirugía de alta complejidad fue realizada por primera vez en un hospital público de la provincia. Se trata de la intervención practicada por el cirujano plástico, especialista en microcirugía, Paul Coronel, quien de manera conjunta con el equipo de profesionales del Hospital Público Materno Infantil operaron a un niño de 6 años de edad, quien padece Síndrome de Moebius.

Esta enfermedad es congénita y se caracteriza por la ausencia del nervio facial que se encarga de las expresiones de la cara, y también se presenta con otras malformaciones. La “cirugía de la sonrisa”, como se la conoce mundialmente, manifiesta una alta complejidad ya que no sólo requiere de médicos con un alto entrenamiento en microcirugía, sino también de aparatología de última generación para visión magnificada en quirófano.

La cirugía se extendió por 10 horas y consistió en la extracción de un tejido muscular (gracilis) del muslo del paciente, manteniendo arteria, vena y nervio, que fue posteriormente ubicado en la región facial, uniendo los vasos del músculo a los vasos faciales (anastomosis) y el nervio del muslo al nervio masetero (anastomosis nerviosa).

Esta práctica le permitirá al menor recuperar su movimiento facial y sonreír, de acuerdo con su evolución que será observada durante aproximadamente seis meses.

El paciente se encuentra en recuperación y evolución favorable, previéndose el alta médica en los próximos días, para continuar su tratamiento ambulatorio.

Las personas que poseen esta patología deben ser derivadas indefectiblemente al hospital Garrahan de Buenos Aires, ya que es el único centro público con capacidad técnica y de recursos humanos para dar solución quirúrgica a esta enfermedad, por lo cual es de gran importancia que en Salta se haya incursionado en la temática, sentando precedente para posibles próximas intervenciones.

La microcirugía es una técnica quirúrgica, que requiere de medios ópticos de magnificación e instrumental de precisión para poder aplicarla, este tipo de técnica se basa en la anastomosis o unión bajo el microscopio quirúrgico de vasos sanguíneos de pequeño calibre (0,5-1 mm) entre la zona receptora (defecto) y el tejido transferido (colgajo).

El Dr. Paul Coronel es salteño, formado como cirujano general en la Universidad Nacional de Tucumán, además es cirujano oncólogo de cabeza y cuello (UBA) y cirujano plástico (UBA), realizó su especialidad como micro cirujano en la Universidad Autónoma de México (UNAM) bajo la tutela de los médicos Eric Santamaría y Alexander Cárdenas. En Argentina se desempeña actualmente en el hospital Castex de San Martín (Pcia. De Bs. As.) y es discípulo del médico Héctor Lanza, referente de la Fundación Patria Solidaria, quien acercó al paciente que fue operado al Hospital Público Materno Infantil.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés