Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se reúne el Consejo Regional de Trasplante del NOA

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 26/05/2017 07:05

También se desarrollará la Primera jornada de Trasplante en el Hospital San Bernardo. Las actividades se enmarcan en el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante, que se conmemora el 30 de mayo.

Se reúne el Consejo Regional de Trasplante del NOA

Se reúne el Consejo Regional de Trasplante del NOA

Con la participación del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes (CUCAI) de Salta, se desarrollará hoy la Primera Jornada de Trasplante en Salta.

El acto de apertura será a las 8:30, en el salón auditorio del Hospital San Bernardo y posteriormente se expondrá la situación actual de la procuración y el trasplante en la Argentina y el Noroeste Argentino. También se conocerá la realidad de la región en cuanto a trasplante renal, trasplante reno-pancreático, aspectos quirúrgicos y bioéticos y trasplante hepático, entre otros temas.

Mañana sábado 27, en el mismo lugar, se reunirá el Consejo Regional de Trasplante del Noroeste Argentino.

Las actividades se enmarcan en el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante, que se recuerda el 30 de mayo.

Ese día el CUCAI se instalará en Plaza 9 de Julio, para captar y registrar donantes voluntarios de órganos, tejidos y células. Asimismo, se hará en el lugar una colecta de sangre a cargo de los agentes del Centro Regional de Hemoterapia, se instalará una mesa informativa sobre trámites para credenciales de pacientes trasplantados y en lista de espera y habilitarán espacios destinados a disciplinas deportivas para trasplantados, autoridades y público en general que desee participar.

En la ocasión compartirán testimonios de pacientes y a mediodía el acto de clausura estará a cargo de un sacerdote trasplantado hepático y una suelta de globos por parte de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Salta.

El Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante fue instituido el 30 de mayo en Argentina, recordando el nacimiento de Dante, hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público en nuestro país. Este hecho es tomado para simbolizar la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante. La donación de órganos permite no sólo salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida, sino también dar continuidad al ciclo vital.  


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés