Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se reunió ayer la Comisión Integral de saneamiento del río Arenales

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 29/09/2011 18:00

Durante el encuentro se acordó una visita al Barrio Ceferino a fin de informar y presentar a los vecinos las obras que próximamente se comenzarán a realizar en las cercanías del río Arenales.

Se reunió ayer la Comisión Integral de saneamiento del río Arenales

Foto ilustrativa. Río Arenales.

La reunión está prevista para el miércoles de la semana próxima a en el Centro Vecinal del Barrio Ceferino.



“El contacto con los vecinos de la zona surge de la necesidad de trabajar en forma conjunta con la gente, ya que es de suma importancia la colaboración de todo el vecindario para que las obras de saneamiento del río perduren en el tiempo, sobre todo respecto a la remoción de los microbasurales y al tratamiento de la problemática de los residuos en general en las riberas del río”, comentó Guido Kosiner, coordinador de la Comisión Técnica.



Respecto a la limpieza de la zona, se informó que juntamente con la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad, se ubicarán volquetes, cestos domiciliarios y contenedores en zonas próximas al río: Barrio Ceferino, San Antonio y cercanías del Arroyo Tinkunaku e Isasmendi.



Paralelamente, se está trabajando en el diseño de una campaña de educación, información y participación con la comunidad. Dichas acciones educativas se plantean en forma coordinada entre los miembros de la comisión que representan al Ministerio de Salud, Educación y los Centros Vecinales.



Por otra parte, en el mes de octubre también comenzarían los trabajos enmarcados en el proyecto de Colección e Impulsión de Líquidos Cloacales de la costa norte del río Arenales, Barrio Ceferino.



El objetivo principal es el saneamiento del río Arenales, en el tramo comprendido entre el puente de la Avenida Chile y el puente de la Avenida Tavella y conexión a la 5° Colectora Máxima, en lo que respecta a la contaminación producida por los efluentes cloacales de un volcamiento en calle Ituzaingó y el río, consecuencia de los excedentes de caudal de la 3º Colectora Máxima. Otro volcamiento consecuente de los excedentes producidos por la colectora de la calle Amancio Pardo.



El segundo objetivo de la obra es dotar del servicio cloacal a toda la franja urbana mencionada, que hoy carece del mismo por falta de cañerías colectoras con sus respectivas conexiones domiciliarias.



Asimismo, está previsto que en los próximos días se comiencen las obras de encauzamiento, apertura de cauce y refuerzo de márgenes, incluido también en el Plan de Saneamiento del Río Arenales.



Por último se informó que se sigue avanzando en la determinación de la línea de ribera, para luego amojonar, es decir señalizar con mojones para delimitar la zonas del río y de esta manera evitar posibles inundaciones.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés