Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se reunió el Consejo Asesor del Agua

Gobernación Noticias de Salta 07/12/2010 21:14

En el encuentro, el titular de la cartera de Ambiente se interiorizó acerca de las cuestiones atinentes a la utilización del agua y de las actividades que llevan a cabo los distintos Consorcios de Riego de la Provincia, en forma conjunta con la Secretaría de Recursos Hídricos a través del Subprograma Consorcios de Riego.

Se reunió el Consejo Asesor del Agua

Representantes del Consejo del Agua participaron del encuentro.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco López Sastre, asistió a la reunión del Consejo Asesor del Agua realizada ayer al mediodía y presidida por el secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes.
 
En el encuentro, el titular de la cartera de Ambiente se interiorizó acerca de las cuestiones atinentes a la utilización del agua y de las actividades que llevan a cabo los distintos Consorcios de Riego de la Provincia, en forma conjunta con la Secretaría de Recursos Hídricos a través del Subprograma Consorcios de Riego.
 
La reunión también contó con la presencia del recientemente designado director Ejecutivo de la Unidad Operativa y Ejecutora de Obras y Servicios de la Cuenca del Río Juramento, Javier Cornejo Solá. El funcionario, dependiente del ministerio de Finanzas y Obras Públicas explicó al ministro de Ambiente y a los representantes de la Asociación de Consorcios de Usuarios de Agua Pública los fines para los que fue creada la Unidad de Infraestructura de Desarrollo de la Cuenca del Río Juramento.
 
“El objetivo de esta Unidad es coordinar las políticas para el crecimiento, el progreso y el desarrollo sustentable de la cuenca del Río Juramento” manifestó Cornejo Solá. El funcionario agregó que se trabajará en la formulación e implementación de proyectos de infraestructura turísticos y sociales de interés para la cuenca, coordinando con el Ministerio de Ambiente para optimizar las soluciones ambientales y la sustentabilidad de la misma, haciendo hincapié en la zona del Embalse Cabra Corral.
 
En tal sentido, López Sastre expresó la voluntad de colaborar y trabajar a través de las distintas áreas del ministerio, a fin de mitigar los riesgos de sustentabilidad ambiental y reducir los impactos negativos sobre la Cuenca del río Juramento, considerándola un importante recurso hídrico y ambiental.
 
“Es fundamental planificar acciones coordinadas con las distintas instituciones tales como la Policía Lacustre y los Municipios, por ejemplo, en el fortalecimiento  de los controles de pesca deportiva y de una correcta gestión de los residuos” puntualizó el ministro y agregó: “es fundamental la regularización de las actividades turísticas en la zona para garantizar la conservación y un desarrollo equilibrado de la Cuenca”.
 
Asistieron a la reunión del Consejo Asesor del Agua, el  Coordinador General de la Gestión Hídrica, Oscar Dean; Alfredo Sulekic, encargado del Programa Demanda de Irrigación; la Jefa del Subprograma Consorcios de Riego, Fanny Gribaudo; los representantes  de las regiones Norte, Sur, Valles Calchaquíes, Valle de Siancas, Valle de Lerma,  Chaco Salteño, y  la Asociación de Consorcios de Usuarios del Agua Pública de Salta a través de sus representantes titulares y suplentes.
 
Sobre el Consejo Asesor del Agua
El Código de Aguas (Ley Nº7017), en su art. Nº 6 establece la creación de un Consejo Asesor Provincial del Agua a fin de asesorar  y aconsejar a la Autoridad de Aplicación de dicha ley. El mismo se reúne el primer lunes de cada mes en instalaciones de la Secretaría de Recursos Hídricos, Avenida Bolivia Nº 4650.
 
Dicho organismo asesor permite el tratamiento en forma conjunta con los sectores interesados de las cuestiones atinentes a la utilización del agua, permitiendo enriquecer las alternativas de soluciones a los problemas cotidianos, a la vez que favorece la toma de decisiones en la materia.
 
A la vez se establece que el Consejo esté integrado por los usuarios del agua pública. Según el Decreto Nº 3774 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y a los fines de establecer la representación de los consorcios de Usuarios de Agua pública se conformaron seis zonas: Zona Norte, comprendida por los departamentos  Orán, General San Martín, Santa Victoria , Iruya y Rivadavia Banda Norte; Valle de Lerma que comprende Rosario de Lerma, La Caldera, Chicoana, Capital, Cerrillos, La Viña y Guachipas; Chaco Salteño: Anta y Rivadavia Banda Sur; Valle de Siancas: General Güemes y Metán; los Valles Calchaquíes que abarca Cafayate, San Carlos, Cachi, La Poma y Los Andes y por último la Zona Sur con La Candelaria y Rosario de la Frontera.
 
El Ministerio de Ambiente decretó útil y conveniente incorporar como miembro del Consejo, a la Asociación de Consorcio de Usuarios de Aguas Públicas de Salta, entidad que reúne a la mayoría absoluta de los usuarios en toda la provincia y que por ende está en contacto permanente con los problemas de todos y cada uno de los Consorcios que la integran.
 
Cabe aclarar que las decisiones del Consejo son denominadas “Dictámenes del Consejo Provincial del Agua”; deben ser fundadas pero  tienen carácter no vinculante.

Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés