Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se reunió en Cafayate el Comité de Emergencia que controla la presencia de la polilla de la vid

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Producción 07/12/2017 07:20

En el encuentro se destacó que en los últimos relevamientos no se encontraron ejemplares adultos de esta plaga. Así lo informaron autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, y de la Secretaría de Asuntos Agrarios. Constataron que en las trampas utilizadas en Cafayate no fueron hallados ejemplares adultos del ejemplar de Lobesia botrana.

Se reunió en Cafayate el Comité de Emergencia que controla la presencia de la polilla de la vid

Se reunió en Cafayate el Comité de Emergencia que controla la presencia de la polilla de la vid

En la ciudad de Cafayate se realizó una reunión del Comité de Emergencia de Lobesia botrana. Allí trataron temas relacionados a la situación actual de la plaga conocida comúnmente como “polilla de la vid”.

Durante el encuentro, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), informó que los resultados de los últimos relevamientos efectuados en la localidad de los Valles Calchaquíes fueron favorables, ya que no se encontraron ejemplares adultos de polilla de la vid. La reunión se desarrolló en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), y contó con la participaron del secretario de Asuntos Agrarios, Matías Damaso Uriburu Austerlitz, y el director general de Agricultura, Juan Garay.

Los resultados fueron posibles gracias a la implementación de la técnica de colocación de difusores de confusión sexual, llevada a cabo de manera conjunta por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, Gobierno de la Provincia de Salta y Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. Los difusores se instalaron en agosto de este año, beneficiando a 85 productores vitivinícolas de Cafayate, abarcando una extensión superior a las 2.000 hectáreas. En ese marco, técnicos del Senasa mostraron mapas que indican, con delimitaciones, las áreas de cuarentena que se encuentran en Cafayate.

Otros temas analizados fueron el movimiento de uvas para la próxima campaña y el encarpado para su transporte, la gestión para que el puesto policial de Talapampa trabaje las 24 horas con personal de control de tránsito de productos, como por ejemplo entrada y salida de uva. Se explicó además cuáles son las exigencias que existen para traslado de plantines de vid desde las provincias de Mendoza y San Juan a zonas como Cafayate y la presentación del DTV (Documento de Tránsito Vegetal).

Funcionarios de la Secretaría de Asuntos Agrarios explicaron que se encuentran gestionando ante el Senasa la provisión de difusores de confusión sexual para el año próximo. Finalmente, especialistas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria presentaron cómo colocarán un total de 250 puffers para el control de la plaga en las zonas urbanas, también a través de la técnica de confusión sexual.

Finalmente fue presentado fue el programa Senasa en las Escuelas, cuyo objetivo es que los niños y familias de los Valles Calchaquíes cuenten con información sobre la polilla de la vid. Esta plaga ataca principalmente a la uva, afectando su calidad, la cantidad cosechada y la alteración de la calidad del vino.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés