NOTICIA DE SALTA

Baltasar Saravia durante la reunión de la Red Federal

Se reunió la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales


Fecha:

Noticia de: Secretaría de Procedimientos de Contrataciones


Se analizó, entre otros temas, consolidar la tendencia de sumar herramientas tecnológicas para generar más transparencia, rapidez y eficiencia en contrataciones.

 

En la sede de Casa de Salta en Buenos Aires se realizó el VI Encuentro de la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales, reunión que sirvió para avanzar en la institucionalización de la red, en la homogenización y actualización de los procedimientos para reorientarlos hacia una política de inclusión social.

El secretario de Procedimientos de Contrataciones de Salta, Baltasar Saravia, a cargo de la Secretaría Ejecutiva de la Red, informó que se aprobó un desembolso de US$100 mil del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar proyectos consultivos que generarán beneficios cualitativos en distintas jurisdicciones. También se tramita otro desembolso de US$350 mil para potenciar la plataforma informática de la red.

Durante este mismo encuentro se firmó el acta de adhesión de la Provincia de Chubut. Hasta el momento son 22 las provincias que se sumaron a esta iniciativa, más Nación y la ciudad de Buenos Aires.

Las jurisdicciones acordaron trabajar en un nuevo proyecto de marco legal donde se incluyan las nuevas tendencias mundiales en materia de contrataciones públicas, donde se apliquen las nuevas tecnologías de la información que simplifique y agilice los procedimientos con una orientación de sustentabilidad e inclusión social.

En el caso de Salta, la Ley de Contrataciones data de la última década del siglo pasado, pero debido al desarrollo tecnológico sin precedentes y a su aplicación en todos los estratos sociales es indispensable incluir este aspecto en las normativas de los procesos de compra.

A nivel mundial se consolida la tendencia de sumar herramientas tecnológicas para generar más transparencia, rapidez y eficiencia. Esto significa que el Estado puede llegar tempranamente con ayuda social a través de los bienes y servicios que se adquieren.

Saravia manifestó que “las contrataciones públicas están dejando de ser una temática secundaria en la vida de las instituciones, para pasar a ser instrumentos de generación de políticas públicas, que promueva la participación del ciudadano y del mercado, hacia el objetivo de obtener una virtuosa administración”.

 

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo