Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se rubricó el protocolo para certificar a la ciudad de Salta Libre de Humo de Tabaco

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 17/03/2015 11:50

El documento avala al Municipio para recibir la certificación por parte del programa nacional Municipios Saludables en el marco de la Ley N°26.687.

Se rubricó el protocolo para certificar a la ciudad de Salta Libre de Humo de Tabaco

Se rubricó el protocolo para certificar a la ciudad de Salta como Libre de Humo de Tabaco

Con la rúbrica del protocolo correspondiente entre la Secretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y la Municipalidad de la Ciudad de Salta, concluyeron en el orden local las actuaciones para certificar a la capital provincial como Municipio Libre de Humo de Tabaco. El documento fue firmado por el intendente Miguel Ángel Isa y la jefa del programa de Prevención del Uso Nocivo de Alcohol y Tabaco de la Secretaría de Salud Mental, Mónica Campos. En el acto participaron también la secretaria de Salud Mental, Claudia Román Ru, la referente provincial del programa Municipios Saludables, Amalia Segovia y la referente municipal, Marcela Llanos.
 
Luego de verificarse el efectivo cumplimiento de la Ordenanza Municipal que prohíbe fumar en espacios de trabajo del ámbito público municipal, provincial y nacional; en los espacios cerrados y de uso común con acceso público y en los espacios cerrados de ámbito privado con acceso público, se rubricó el protocolo pertinente, que será remitido al programa nacional Municipios Saludables para la certificación de la ciudad de Salta como Libre de Humo de Tabaco, en el marco de la Ley N° 26.687.
 
La verificación se hizo en dependencias municipales, PAMI, casinos, restaurantes, escuelas, confiterías y locales bailables, constatando la inexistencia de personas fumando, ceniceros, olor a cigarrillo, colillas, venta y/o publicidad de tabaco, etc. Asimismo, se constató la existencia de carteles de “Prohibido Fumar” y de “Ambiente Libre de Humo de Tabaco”.
 
Estas acciones están en concordancia con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud para la promoción de ambientes saludables, ya que el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares.
 
Según la OMS, la epidemia mundial de tabaco es causa de muerte de casi 6 millones de personas cada año. De esta cantidad, más de 600.000 son no fumadores que mueren por haber respirado humo de tabaco pasivamente.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés