Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se trabaja en la articulación de redes sanitarias para el abordaje de adicciones

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 06/02/2020 11:20

El objetivo es facilitar y agilizar la asistencia a personas con consumo problemático en toda la Provincia, mediante acciones coordinadas entre los distintos efectores.

Se trabaja en la articulación de redes sanitarias para el abordaje de adicciones

Reunión de funcionarios.

La secretaria de Salud Mental y Adicciones Irma Silva se reunió con el equipo interdisciplinario del Centro de Consulta y Orientación, área de su dependencia, con el fin de consensuar lineamientos estratégicos de trabajo y adecuar el funcionamiento del servicio asistencial.

Este dispositivo es el servicio de ingreso de personas con problemas de consumo de sustancias psicoactivas a la red sanitaria. En un primer momento, se realiza una entrevista psicológica, seguida de una valoración psicosocial y finalmente una derivación a los centros terapéuticos, según el tratamiento a seguir, necesario para la recuperación de la persona.

En el encuentro, se propuso trabajar en la actualización del protocolo de intervención en casos de consumo problemático y de patologías asociadas a las adicciones, y también en la articulación y coordinación con las redes sanitarias de la provincia para agilizar la asistencia a las personas, siguiendo el protocolo de referencia y contrarreferencia.

Al respecto, la Secretaria remarcó la importancia del abordaje territorial y el trabajo comunitario con los equipos de salud, generando estrategias de intervención que alcancen a colectivos variados y específicos.

También, planteó la planificación de acciones destinadas a la formación de los equipos de asistencia en cuanto a la recepción y a la correcta atención de personas con consumo problemático en los servicios de primer nivel de atención, y el desarrollo de talleres abiertos y extensivos a grupos de familias, a fin de promover ámbitos saludables y prevenir adicciones.

El Centro de Consulta y Orientación de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones se encuentra en avenida Sarmiento 491, donde la atención se brinda de lunes a viernes hábiles en el horario de 8.30 a 17.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés