Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se trabaja en la puesta en marcha del Observatorio de Violencia contra la Mujer

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 28/01/2015 09:30

Tras la aprobación de la Ley que crea el Observatorio de Violencia contra la Mujer, la ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, se reunió con el autor del proyecto, el diputado Lucas Godoy.

La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, se reunió con el diputado provincial Lucas Godoy, impulsor de la Ley 7.863, mediante la cual se creó el Observatorio de Violencia contra la Mujer. Durante el encuentro, se delineó la metodología para comenzar a trabajar en el funcionamiento de este Observatorio y se planificaron distintas acciones que se  realizarán este año.

La ministra Cansino recordó que en septiembre se decretó la emergencia en materia de violencia de género y que dentro del plan provincial, una de las acciones contempladas era la creación de un registro de todos los casos de violencia.  “Recordemos que no sólo tenemos violencia física, sino también económica, mediática y muchos tipos de violencia que sufren las mujeres”, explicó la funcionaria.

Cansino dijo que no hay desarrollado un sistema que recopile los datos sobre los tipos de violencia contra la mujer. “Es por eso que se trata de una iniciativa fundamental porque constituye una herramienta más para la lucha contra la violencia; tenemos mayor responsabilidad en la búsqueda de políticas públicas, pero se necesita el trabajo de la sociedad en su conjunto para luchar”, aseguró la titular de Derechos Humanos.

Por su parte el diputado Lucas Godoy señaló que el Observatorio va a estar dedicado a recabar datos y sistematizarlos, para saber qué tipos de violencia se manifiestan en los distintos ámbitos y opinó que servirá para “tener un conocimiento acabado de este tema y por supuesto analizar las políticas que se están desarrollando”,  concluyó Godoy.

El Observatorio estará en pleno funcionamiento en los próximos meses porque resta aún  definir aspectos técnicos. No obstante continuarán las reuniones para el armado de un plan definitivo de trabajo conjunto entre los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y todos los sectores de la sociedades civil.

Participó del encuentro el secretario de Derechos Humanos, Martín García Cainzo.

Funciones del Observatorio

El Observatorio tendrá por misión el desarrollo de un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Entre las  funciones del Observatorio de Violencia contra las Mujeres se destacan las de recolectar, procesar, registrar, analizar, publicar y difundir información periódica y sistemática y comparable diacrónica y sincrónicamente sobre violencia contra las mujeres.

Impulsar el desarrollo de estudios e investigaciones sobre la evolución, prevalencia, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, sus consecuencias y efectos, identificando aquellos factores sociales, culturales, económicos y políticos que de alguna manera estén asociados o puedan constituir causal de violencia.

Celebrar convenios de cooperación con organismos públicos o privados, municipales, provinciales, regionales, nacionales o internacionales, con la finalidad de articular interdisciplinariamente el desarrollo de estudios e investigaciones.        

 

Crear una red de información y difundir a la ciudadanía los datos relevados, estudios y actividades del Observatorio..

Articular acciones con organismos estatales en materia de derechos humanos de las mujeres a los fines de monitorear la implementación de políticas de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, para evaluar su impacto, elaborar propuestas de actuaciones o reformas; y recomendar políticas públicas en la materia.

Articular acciones con el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres de la Nación y con otros Observatorios que existan en las provincias argentinas


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés