Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se trabaja para conmemorar el “Bicentenario del Encuentro de Yatasto”

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 08/05/2013 12:15

Miembros de la Comisión Provincial “Década Bicentenaria 2006 – 2016” del Ministerio de Gobierno se reunieron en Buenos Aires en la sede del instituto Nacional Sanmartiniano con el presidente de esta entidad, Eduardo Emanuel García Caffi, con el fin de coordinar las actividades para conmemorar el encuentro entre Belgrano y San Martín.

Se trabaja para conmemorar el “Bicentenario del Encuentro de Yatasto”

Reunión

El coordinador general de la Comisión Provincial “Década Bicentenaria 2006 – 2016” del ministerio de Gobierno, Alberto Barros, se reunió, en Buenos Aires, con el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo Emanuel García Caffi,  con el objetivo de coordinar las actividades necesarias para conmemorar el próximo año los bicentenarios del encuentro de Yatasto entre los generales Manuel Belgrano y José Francisco de San Martín en el departamento de Metan y el inicio de la “Guerra Gaucha”.

 

Durante el encuentro el presidente del Instituto Sanmartiniano expresó su “gran beneplácito por la iniciativa del gobernador Juan Manuel Urtubey por la idea de sostener e impulsar la tarea de difusión histórica con una perspectiva americanista, nacional y regional a través de su tarea de gobierno. Esto demuestra a las claras la necesidad de volver a beber de las figuras ejemplares de la argentinidad los ideales republicanos”.

Mientras que  Barros, explicó que “Salta encabeza en el noroeste argentino el impulso  de difusión y reflexión sobre el pasado histórico, pero con la mirada puesta en lo que somos como pueblo hoy, con todo lo que nos falta todavía por hacer y lo que se viene logrando y con la perspectiva de un futuro en el que no se quiere reiterar los fracasos de un pasado que muchas veces nos ha dividido”.

 

En la reunión se acordó la organización para fines de este año de un seminario nacional sobre el Norte como tierra de encuentros entre los generales San Martin, Belgrano y Güemes, que será el lanzamiento a nivel nacional del “Bicentenario del encuentro de Yatasto”.

Esta acción se organizará entre los Institutos Nacionales Belgraniano, Sanmartiniano y Güemesiano y la Comisión Provincial “Década Bicentenaria 2006 – 2016”, se desarrollará en la ciudad de Salta y contará con la presencia de destacados académicos de los tres institutos.

 

Participaron de la reunión los secretarios de la Comisión, Martin Güemes y Alejandro Pojasi y el presidente del Instituto Nacional Belgraniano Manuel Belgrano. 
 


Fuente:

Avisos de Interés