Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se vacuna contra la fiebre amarilla a viajeros

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 18/12/2017 07:25

Las personas que salgan hacia zonas de riesgo de contraer la enfermedad, deberán colocarse la dosis en calle General Güemes 125, de Salta Capital.

Se vacuna contra la fiebre amarilla a viajeros

Se vacuna contra la fiebre amarilla a viajeros

El Ministerio de Salud Pública informa que se ampliaron los días de vacunación contra la fiebre amarilla en el área de Sanidad de Frontera y Transporte (ex Palúdica), ubicada en calle General Güemes 125, en Salta Capital.

Esta vacuna está especificada para las personas de entre 1 y 59 años de edad, que viajen hacia zonas de riesgo de fiebre amarilla (entre otros países, Brasil, Paraguay, Colombia, Bolivia, Perú) y que no cuenten con ninguna dosis contra la enfermedad.

Los interesados podrán dirigirse de lunes a viernes de 9 a 12, diez días antes de realizar el viaje como mínimo.

Las personas mayores de 60 años tienen más riesgo de reacciones adversas potencialmente graves con la vacunación, por lo  que no se recomienda la misma y se extenderá un certificado de exención para presentar ante las autoridades sanitarias que lo requieran.

Esta vacuna está contraindicada en embarazadas, madres que amamantan a niños menores de 1 año, hipersensibilidad al huevo o proteínas de pollo, inmunosupresión por VIH, cáncer, enfermedad del timo, miastenia gravis, terapia inmunosupresora (corticoides, quimioterapia) o radioterapia.

La preparación para un viaje es una buena oportunidad para completar las vacunas de todas las personas, por lo cual en el lugar está disponibles también dosis para adultos que deseen completar su calendario.  Se solicita a quienes concurren a vacunarse llevar los carnets de vacunación,  si cuentan con ellos.

Los interesados deberán presentar Documento Nacional de Identidad. Para mayor información, podrán comunicarse con el teléfono 0387-4216557

La fiebre amarilla es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti en regiones tropicales, por lo cual será importante además, la utilización de repelentes, ropas claras, de mangas largas y pantalones largos.

La principal medida de prevención contra la fiebre amarilla es la vacunación. La utilización de repelentes, mosquiteros y ropa que cubra las piernas y los brazos también es recomendable para prevenir picaduras de mosquitos que pueden transmitir ésta y otras enfermedades.

-Vacunas obligatorias para niños incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación

Todos los niños  deben tener su vacunación según lo prescripto en el Calendario Nacional de Vacunación.

1-Vacuna doble adultos (vacuna contra el tétanos y la difteria). Todos los adultos deben contar con esquema completo y una dosis de refuerzo cada 10 años.

2-Vacuna contra hepatitis B: Desde el año 2012 en Argentina la vacunación para hepatitis B es de carácter universal y obligatorio para todos los niños y adultos. El esquema completo consta de 3 dosis.

3-Vacuna contra sarampión y rubéola (presente en la  vacuna doble –DV- y triple viral-TV). Los adultos nacidos a partir de 1965 deben acreditar dos dosis de vacuna DV o TV a partir del primer año de vida. Se consideran inmunes quienes cuenten con una prueba de laboratorio  que lo corrobore (IgG positiva para sarampión).

-Adultos con factores de riesgo

1-Vacuna contra la gripe

2-Vacuna contra neumococo: indicada para huéspedes especiales, personas con enfermedades crónicas, y mayores de 65 años.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés