Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Segunda Jornada de capacitación sobre cuidados de niños, niñas y adolescentes

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias Breves 17/12/2014 21:00

La capacitación está destinada a equipos técnicos, operadores y acompañantes familiares de los dispositivos del Ministerio de Derechos Humanos dedicados a la atención y cuidado de niños, niñas y adolescentes, con el objeto de adquirir herramientas y recursos para optimizar los servicios.

El área de comunicación interna del Ministerio de Derechos Humanos  implementa este plan de capacitación y perfeccionamiento  que apunta a fortalecer de manera integral al recurso humano de los dispositivos dedicados a la atención y cuidado de niños, niñas y adolescentes, para garantizar un eficiente servicio.

El curso se dictó en el Centro Cultural América con el objetivo de brindar herramientas fundamentales para los equipos técnicos, operadores y acompañantes familiares de las instituciones que dependen del Ministerio de Derechos Humanos,  para mejorar la calidad de los servicios y adquirir herramientas y recursos.

En la oportunidad disertó el médico pediatra Miguel Kozameh, quien brindó información para reconocer y comunicar los cambios físicos y psíquicos en niños, niñas y adolescentes, determinación de la intervención de un profesional de la salud en el momento justo de la patología, seguimiento y tratamiento medicamentoso específico. Además, brindó consejos elementales sobre el cuidado de la salud vinculada con la higiene.

Luego, Mariana Bernis realizó la presentación del Programa “Incluyendo“ que dependerá de la Dirección General de Niñez y Familia del Ministerio de Derechos Humanos con fines terapéuticos, educativos e inclusivos en el marco de la Segunda Jornada de capacitación.

Además se presentó el Equipo de Coordinación con la temática de Salud Mental del cuidador, cuidándonos para cuidar y stress post-traumático.

Continuando con la jornada de capacitación, Graciela Raspa disertó sobre las responsabilidades de la familia, el Estado y los actores sociales. La interrelación de los operadores, sus pares y los equipos.

Se destacó la relación de las Instituciones con los padres, operadores y los equipos técnicos intervinientes, con la finalidad de poder establecer una sana relación entre padres, niños, niñas y adolescentes para llegar al pleno disfrute de sus derechos. Así como la protección integral, que reconoce a los niños, niñas y adolescentes la categoría de sujetos de pleno derecho a los que hay que proteger especialmente por tratarse de personas en desarrollo, velando siempre por su interés superior. Los chicos y chicas son contemplados desde sus potencialidades, con propuestas educativas innovadoras basadas en el respeto a su libertad y participación en su proyecto de vida.

La segunda jornada de capacitación  finalizó con una charla de motivación personal, autoestima, compromiso y responsabilidad a cargo de María Belén Marquez, donde se arribaron a conclusiones para generar estímulos e intereses nuevos y posibilitar que el proceso de crecimiento se realice de manera positiva.

El objeto es que los operadores se transformen en los referentes adultos que le proporcionen el sostén emocional que necesitan los jóvenes para lograr la socialización, vinculación y construcción de su proyecto personal de vida.

 


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés