Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Seis familias de Capitán Pagés recibieron la escrituración de sus tierras

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 24/01/2014 07:32

Unas 17000 hectáreas en el departamento Rivadavia fueron recategorizadas mediante audiencia pública coordinada por la Secretaría de Ambiente; 2000 de ellas fueron distribuidas entre familias de Capitán Pagés y la escuela 4583, Fragata Capitán Pagés.

La Secretaría de Ambiente provincial coordinó una audiencia pública en el departamento Rivadavia, que tuvo por objetivo planificar la recategorización de aproximadamente 17.000 hectáreas en Capitán Juan Pagés. De esas, 2.000 fueron distribuidas entre seis familias de la zona y la escuela 4.583 "Capitán de Fragata J. Pagé".
 
Participaron en la audiencia más de 60 vecinos quienes expresaron su opinión sobre la propuesta; en la oportunidad estuvieron presentes también representantes de la Fundación Refugio. La audiencia se realizó el pasado 10 de enero.
 
Para la zona se propuso la recategorización de 17.000 hectáreas, según el decreto 2211/10, previo al acuerdo con seis familias que habitaban en las tierras, a las que se les otorgó 2.000 hectáreas. En cada caso se brindó un terreno de unas 350 hectáreas en el lugar seleccionado por cada grupo, con la correspondiente escritura, obras de agua y alambrado perimetral. Además se procedió a la donación del terreno que ocupa la escuela "Capitán de Fragata  J. Pagé".
 
“El proyecto de deslinde de las familias de la zona incluye el alambrado de 60 kilómetros de ingreso, capacitación a los pobladores para la generación de nuevas herramientas de trabajo y la entrega de la titularidad de la tierra a través de la cual cada familia puede acceder a planes de bosques de la Secretaría de Ambiente”, destacó Gustavo Paul, secretario de Ambiente de la Provincia.
 
De acuerdo a lo establecido por la ley provincial 7070 de Protección al Ambiente, este tipo de convocatoria se realiza a través del Boletín Oficial y en el medio de comunicación con mayor circulación de la provincia. Además se toma contacto con el municipio, las autoridades locales y se invita a instituciones interesadas en la materia.
 
Hectáreas recategorizadas
De las 15.146 hectáreas que fueron recategorizadas, se estableció en rojo un total de 5.777 hectáreas, en color amarillo 2.523 hectáreas y en verde 6.846 hectáreas.
 
De las hectáreas que por recategorización pasaron a color verde, 3.629 que autoriza su desbaje, en dos pequeños lotes se realiza un desmonte total, mientras que en el saldo, de 3.217 hectáreas, queda en reserva y no se desmonta, ya que forma cortinas, macizos, corredores, protección de desagües.

Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés