Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Seiscientos mayores de 12 años de comunidades aborígenes tienen por primera vez DNI

Gobernación Noticias de Salta 29/08/2011 12:46

El dato fue proporcionado por el área de Gobierno durante la reunión de gabinete que hoy encabezó el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Seiscientos mayores de 12 años de comunidades aborígenes tienen por primera vez DNI

Gobierno de Salta

En la reunión de gabinete que hoy encabezó el gobernador Juan Manuel Urtubey se informó que 600 mayores de 12 años de comunidades aborígenes tienen por primera vez DNI. El dato fue proporcionado por el secretario de Gobierno, Maximiliano Troyano, quien informó que el registro corresponde al período abierto en julio pasado hasta la fecha, a partir de una amnistía dispuesta por Nación.

Los operativos realizados a través de la Dirección del Registro Civil continuarán la próxima semana en La Junta, La Paz, La Puntana, Alto La Sierra, La Curvita y Carmelo. De acuerdo a la información suministrada por Troyano también se barrerán los parajes y localidades en los que será difícil el acceso en época de lluvia; luego se continuará por el resto de la provincia.

Desde 2009 hasta la fecha también se registraron a 8.000 menores de 12 años de comunidades criollas y aborígenes.

Troyano también indicó que la Provincia ya fue habilitada para realizar los trámites de pasaporte express, de acuerdo a la normativa instrumentada por el Ministerio del Interior de la Nación.
El Gobierno organiza una capacitación para los intendentes electos, que asumirán en diciembre próximo. Las jornadas serán coordinadas por el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, a través de la Secretaría del Interior.

El secretario del Interior, Ricardo Echenique, informó que los nuevos funcionarios municipales recibirán información sobre diferentes temas, especialmente sobre sistemas, finanzas y obras públicas.

La Dirección del Registro Civil realiza operativos de documentación en comunidades del interior. Se registró a 276 mayores de 12 años en Santa Victoria, poco más de 200 en General Ballivián y anunció para después de la fiesta del Milagro una visita a Apolinario Saravia.

Maximiliano Troyano, secretario de Gobierno, destacó la posibilidad que tienen ahora las personas que necesitan y que tienen su DNI acceder a beneficios sociales como la Asignación Universal. El funcionario indicó que se extenderá luego al resto de la provincia.

El secretario ejecutivo de la Coordinación de Gabinete, Alejandro Cornejo, informó que a partir del convenio con Unicef firmado la semana anterior en Tartagal se pondrá en marcha una plataforma informática para analizar los indicadores generales. Se cruzarán datos entre la totalidad de áreas del Gobierno provincial, lo que permitirá realizar una evaluación global para la toma de decisiones.

El titular del Ministerio de Salud Pública, Gabriel Chagra Dib, informó sobre la inclusión en el calendario obligatorio de la vacunación contra el HPV (virus de papiloma humano), decidida por el Gobierno de la Provincia. El funcionario adelantó que mañana se clausurará la tercera capacitación de agentes sanitarios en Tartagal, en forma conjunta con Unicef.

El sábado pasado se puso en macha en la provincia el torneo Cebollitas, en el que toman parte 1.500 equipos y 30.000 chicos. Se jugará en 22 zonas y cada participante recibió un juego de camiseta y pelotas, de acuerdo a la información brindada por el ministro de Desarrollo Humano, Claudio Mastrandrea.

Una red del servicio de gas domiciliario se habilitará mañana en Colonia Santa Rosa. El ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, viajará a esa localidad para participar en el acto junto al intendente municipal.

Más de 1.000 personas pasaron por la Casa de la Cultura, donde se puso en escena la obra Pedro y el Lobo. El ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, también informó sobre el buen recibimiento que tuvo en Orán y Embarcación el Ballet Folclórico.

La ministra de Educación, Adriana López Figueroa, informó que el Gobierno nacional destaca la labor de los docentes por la celebración del Día del Maestro y otorga la distinción Maestro Ilustre 2011. Los postulados son elegidos por los Ministerios de Educación de las Provincias: Salta este año eligió a Cristina Virginia Echazú, directora de la escuela hospitalaria 7038 “Dr. Andrés Cornejo”, quien también está postulada por la Fundación Telefónica para la distinción Maestra del Corazón.

El secretario de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, César Rodríguez Galíndez, informó sobre un convenio que se firmará con la provincia de Santa Fe para la puesta en marcha de un programa de mediaciones a distancia. Está previsto para el 17 de septiembre próximo y luego se firmará otro similar con la UBA en Buenos Aires.

El secretario de Planificación Estratégica, Dante Apaza, comentó los resultados de la participación de Salta en el Consejo Federal de Planificación realizado la semana anterior en Iguazú. El funcionario indicó que consiguió financiación para proyectos hasta 600 mil pesos y que el Gobierno de la Provincia fue invitado a San Juan para exponer el trabajo que se realiza en la materia.

El coordinador de Tierra y Bienes Patrimoniales, Sergio Usandivaras, informó la entrega de 100 escrituras más en la capital provincial y de otras 150 en el interior.

También participaron el vicegobernador, Andrés Zottos; el secretario general de la Gobernación, Ernesto Samsón; el fiscal de Estado, Ramiro Simón Padrós; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, y el vicepresidente del Senado, Mashur Lapad.


Fuente: Secretaria de Prensa

Avisos de Interés