Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Semana de la Justicia Penal para las Víctimas Viales

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Justicia 03/05/2016 14:35

Con motivo de la Semana de la Justicia Penal para las Víctimas Viales, se realizó un balance del trabajo articulado a través del Programa Asistir del Ministerio y PaViCEI, con el objetivo de profundizar las acciones impulsadas.

La Semana de la Justicia Penal para las Víctimas Viales fue establecida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial a través de la Disposición Nº 0034/09 por una iniciativa de las Asociaciones de Familiares de Víctimas de Tránsito. En la provincia, el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia junto a PaViCEI, adhieren a la iniciativa.
 
La ministra de Derechos Humanos y Justicia Pamela Calletti, señaló que el trabajo del Ministerio junto a PaViCEI se realiza a través del Programa de Orientación y Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Delitos Graves y el Programa Asistir, implementado en 2015 por el Gobierno de la Provincia, a través del cual se brinda patrocinio jurídico gratuito a víctimas de delitos graves y habilita que tanto las víctimas como sus familiares se constituyan parte querellante en los procesos penales. “Estas acciones representan un gran avance porque en el Código Penal existía l la figura del querellante, pero aquel que podía pagar un abogado, podía querellar y quien no tenía para pagar un abogado no lo hacía”.  
 
Asimismo, destacó “es importante trabajar en represión, para que estos delitos no queden impunes, pero también en el área de prevención ya que es fundamental educar y educarnos”.
 
Por su parte Padovani manifestó que “debido a la gran cantidad de siniestros viales, queremos fortalecer el trabajo de prevención y anticiparnos a través de los testimonios de los familiares de víctimas, brindando clases de educación vial y charlas con testimonios, también continuar acompañando a los policías de tránsito en los controles de alcoholemia. Este trabajo articulado con el Ministerio nos impulsa a no bajar los brazos y nos da fuerza, queremos que se sume gente que no haya atravesado la situación de perder a un familiar o amigo en un siniestro vial, para formar nuevos voluntarios y no actuar cuando los hechos ya sucedieron”.
 
Asimismo destacó que la justicia siempre colabora con la institución. Es muy importante el acompañamiento, las personas que quieran sumarse pueden dirigirse a Balcarce 388, los jueves desde las 19 hasta las 21.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés