Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Seminario Internacional sobre Conservación de Sitios Arqueológicos

Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta 15/10/2012 16:40

Participaron especialistas del país, de Chile, Bolivia y Perú. Los seminarios se desarrollaron en la Biblioteca Provincial, y las prácticas en el sitio arqueológico Monumental Potrero de Payogasta.

Seminario Internacional sobre Conservación de Sitios Arqueológicos

Apertura del seminario.

Esta mañana se dio apertura al Curso- Taller Seminario Internacional sobre Conservación de Sitios Arqueológicos. El acto se realizó en el Salón Blanco del Centro Cultural América, Mitre 23 con la presencia del director de Patrimonio Cultural de la Provincia, Diego Ashur, el doctor Luis Alberto Martos López, investigador del INAH, Instituto Nacional de Antropología e Historia de México; el ingeniero Químico y geólogo Carlos Cano Núñez, de Cusco (Perú) y el licenciado Roberto Molinari, de la Administración de Parques Nacionales de Argentina.


En la oportunidad, Diego Ashur dio la bienvenida a la vez que les transmitió el saludo del ministro de Cultura y Turismo de la provincia la Provincia, Mariano Ovejero y del secretario de Cultura, Sergio Bravo.

Ashur explicó que esta capacitación se organiza a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y su programa Qapagnan. Es una oportunidad única para participar por los docentes de gran envergadura que están a cargo de la capacitación para formar recursos humanos especializados en conservación de sitios arqueológicos.

El funcionario agregó que esta edición es inédita en todo el país y por eso se realizó un esfuerzo mancomunado para que el curso fuera abierto a todo el público interesado y así pudieran participar la mayor cantidad de personas posibles. De esta forma se logró la participación de Chile, Bolivia y Perú. Ashur agradeció con énfasis a todos los que participaron en la realización de esta capacitación, en especial al coordinador general, Mario Lazarovich.

Cabe destacar que la parte teórica del Curso-Seminario Taller se realizará en la Biblioteca Provincial desde el 15 al 20. Después, la parte práctica será en el sitio arqueológico Monumental Potrero de Payogasta. Las dos conferencias magistrales que se realizarán el miércoles 17 y jueves 18 serán con acceso libre y gratuito.

En su momento, Luis Alberto Martos López, expresó que considera estimulante poder realizar esta capacitación "en la que se tratarán temas como diseño, plantación, proporciones, la obra, el monumento y las metáforas ahí plasmadas. Todo esto implica tomar conciencia. No es revivir el pasado sino tomar conciencia acerca de él." Enfatizó que Latinoamérica posee un muy rico patrimonio material e inmaterial gracias a la gran diversidad de etnias que se han mantenido durante años y entregan su legado a las generaciones venideras.

Estuvieron presentes en la apertura el Coordinador de Museos Miguel Ximena, directivos de los museos provinciales y público general interesado en la temática.


Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés