Seminarios gratuitos a cargo del Ballet Folklórico Nacional
Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta Cultura 10/11/2017 07:05Las capacitaciones se realizarán el 12 y 13 de noviembre en Salta. Las inscripciones se reciben hasta hoy.
Los días domingo 12 y lunes 13 de noviembre el Ballet Folklórico Nacional dictará seminarios gratuitos en Salta.
Las capacitaciones estarán a cargo de los especialistas Gustavo Trinidad (Escenotecnia e iluminación); Alexis Bogado y Juan Manuel Visetti (interpretación y composición coreográfica aplicada a la Danza Folklórica) y Marina Elizabeth Rea (Despertar- descubrir otra forma de bailar).
Inscripciones
Las inscripciones se realizarán hasta hoy o hasta completar los cupos establecidos en cada seminario.
Los interesados deberán completar la ficha de inscripción con sus datos y enviar a balletfolkloricodesalta@gmail.com.
Para consultas comunicarse al 4220922 de lunes a viernes de 9 a 13 horas.
Seminarios:
“Escenotecnia e Iluminación” Seminario a cargo de Gustavo Trinidad
Fecha: Domingo 12 de noviembre
Horario: 16 a 18 hs.
Lugar: Sala de Conferencias – Casa de la Cultura (Caseros 460) 1er piso.
Cupo: 30 personas
Destinado a bailarines y coreógrafos. Plantea el conocimiento de su entorno humano y optimización del tiempo, buscando de la inclusión de todas las partes en la idea artística. Mayores de 16 años.
Descripción:
- Escenotecnia
a) Descripción del proyecto:
Que es la Escenotecnia, Ideal y Real.
Conocimientos básicos de las áreas que la componen.
Manejo de la información y los distintos diseños.
b) Fundamentación:
Sacar el mayor provecho de los distintos diseños de cada área para la facilitación de los bailarines en el entorno de la conformación de un personaje, complementando la idea del coreógrafo.
c) Objetivos Generales:
Lograr fluidez en los requerimientos escenotécnicos.
Saber con quién interactuar en cada una de las necesidades escenotecnicas.
- Iluminación
a) Descripción del proyecto:
Elaboración del Diseño de Iluminación, Partes y Reposiciones del Diseño.
Lenguaje con el coreógrafo y tratamiento con las distintas aéreas de la Escenotecnia.
b) Fundamentación:
Construir un lenguaje común entre las distintas áreas para llegar al logro artístico deseado y en ese lenguaje en común aportar opciones para enriquecer la obra.
c) Objetos Generales:
Acercar las herramientas para la elaboración de ese lenguaje en común, tipo de luminarias, posiciones, lámparas, accesorios, etc.
Programación de consolas de luces y reproducción. Guión.
Gustavo Trinidad
Con más de 25 años de trayectoria en el área de luminotecnia, hoy como Técnico Superior de Puesta en Escena, realizando los diseños de luces para el Ballet Folklórico Nacional (Ministerio de Cultura de la Nación). Desde el año 2002, se desempeñó como Personal Estable en el Complejo Teatral Presidente Alvear, Complejo Teatral de Bs. As. y Promoción Cultural, dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Trabajó con distintas Compañías de Danza Independientes de las provincias de Misiones, Corrientes, Bs. As. y C.A.B.A. (Con trabajos realizados en la Av. Corrientes). Técnico Fundador en el año 2009 de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (Ministerio de Cultura de la Nación). Desde el año 2008 trabajando con el Ballet Mimbipa Dirigido por la Profesora Sussy Sacco (Asunción, Paraguay). Si bien se destacan los trabajos realizados en Danza, también ha incursionado en Teatro y Recitales de distintos géneros.
“Despertar” Seminario a cargo de Marina Elisabet Rea
Fecha 1: Domingo 12 de noviembre
Horario: 16 a 18 hs.
Lugar: Sala Miguel Angel Wayar – Centro Cultural América (Mitre 23).
Fecha 2: Lunes 13 de noviembre
Horario: 18 a 20 hs.
Lugar: Teatro Provincial de Salta (Zuviría 70)
Cupo: 40 personas por curso.
Para bailarines y personas mayores de 16 años con conocimientos en expresión corporal.
Descripción:
El Seminario comprende en una primera instancia un trabajo de elongación, preparación física, diferentes secuencias técnicas con orientación al desarrollo y desempeño de coreografías inspiradas, siguiendo melodías folclóricas.
Luego una segunda instancia, que propone una mirada al interior de cada persona, este trabajo de investigación se realiza mediante la concentración de cada integrante de la clase, utilizando un elemento proporcionado por la disertante, guiados por su voz para despertar sentidos e intenciones que luego se aplican a las coreografías antes mencionadas, pero luego de atravesar esta investigación interior surgen nuevas propuestas corporales, más intensas y sinceras.
El objetivo es que con la investigación guiada descubran otra forma de bailar, volviendo a las raíces, a la esencia de la vida y a travésgenerar el movimiento involucrando pensamiento, imagen, emoción y acción.
Marina Rea
Maestra Nacional de Danzas. Se formó con los maestros Nancy Bocca, Silvia Panal, Pablo Galioti, Aichi Acamine, Alfredo Gurquel, Raúl Candal, Alejandro Totto, Héctor Aricó, Margarita Fernández, Luis Baldasarre, Analía González. Ganó en el 2002 la Medalla de Oro Torneos Bonaerenses Pareja de Danza Raíz y en el 2005 Ganadora del Festival de Cosquín rubro conjunto de Danza. En 2011 Ballroom recibió el 1°premio Open Southamerican 2011, Rythem Latinos American Style.
Integrante de la Compañía C.A.B.A. (Compañía de Arte Buenos Aires) También se desempeñó como Maestra Preparadora en funciones del Ballet Folklórico Nacional (2014-2017). En la Temporada 2017 comienza a dictar el seminario Despertar. Actualmente integra el elenco del Ballet Folklórico Nacional Argentino.
“Interpretación y Composición Coreográfica Aplicada a la Danza Folklórica” Seminario a cargo de Alexis Bogado y Juan Manuel Visetti
Fecha 1: Domingo 12 de noviembre
Horario: 18:30 a 20:30 hs.
Lugar: Sala Miguel Angel Wayar – Centro Cultural América (Mitre 23).
Fecha 2: Lunes 13 de noviembre
Horario: 16 a 18 hs.
Lugar: Teatro Provincial de Salta (Zuviría 70)
Cupo: 40 personas
Beneficiarios: Bailarines mayores de 16 años con conocimiento en danzas
Descripción:
Dentro de la propuesta se abordará un trabajo creativo-técnico tomando elementos y herramientas necesarias de la danza (clásica, contemporánea, jazz, etc), que permitan contar la historia a interpretar. Teniendo en cuenta el entrenamiento y cuidado corporal como elemento principal, para complementar con folklore, sin perder su esencia.
Objetivo: Estimular el desarrollo interpretativo del bailarín.
Actividad:
El Seminario constará de tres partes:
1) PREPARACION FISICA: Calentamiento, entrenamiento físico, acondicionamiento corporal.
2) TRABAJO COREOGRAFICO CON TEMATICAS A INTERPRETAR.
3) COMPOSICION COREOGRAFICA GUIADA POR LOS PROFESORES: Espacio donde el bailarín podrá implementar los diferentes recursos obtenidos durante el seminario, y desarrollar una coreografía personal o grupal.
Juan Manuel Vissetti
Profesor de Folklore egresado del Instituto Privado de Enseñanza del Folklore Rincón Nativo. Egresado del IUNA como Intérprete en Danzas Folklóricas y Tango. Actualmente cursa Licenciatura en composición coreográfica y Licenciatura en Folklore. Profesor Adjunto del Ballet “Rincón Nativo”, con una larga y reconocida trayectoria en la Provincia de San Luis, actualmente es el ballet ganador del la competencia de la Fiesta madre de los pueblos “Los Pueblos de San Luis Cantan en el Río Quinto 2009” en la categoría “Consagrados”. Jefe de Trabajos Prácticos de la materia Danzas III, en el I.U.N.A (Instituto Universitario Nacional del Arte), en la carrera de Licenciatura en Folklore mención Danzas folklóricas y tango, en la Cátedra del Profesor Héctor Arico. Asistente del Ballet de la Universidad de Buenos Aires. (2011- 2012). Asistente de la Compañía de Arte Buenos Aires. Bailarín de la Compañía de Arte Buenos Aires, dirigida por Luciano Garbuio. Bailarín de la Compañía NIAH, dirigida por Agustina Vigil y Adrián Verges. Actualmente integra el elenco del Ballet Folklórico Nacional Argentino.
Alexis Bogado
Maestro Nacional de Danzas Folklóricas Argentinas. Escuela Nacional de Danzas Nº 1 “Nelly Ramicone”. Integró los Ballets Folklóricos“La Rebelión” – Dir. Carlos Medina, “Potro Ballet” – Dir. Javier Gardela, “Ballet Folklórico del I.U.N.A.” Dir.Jorge García y Rubén Suárez. “Compañía Danzarte” Dir. Sergio Cuello y Eduardo Ramírez, “De Las Trincheras” Dir. Rubén Suarez, Elenco estable de la obra “Criollos” de Gerardo Litvak, “Mitimaes” (bailarín y asistencia coreográfica). Dirección Facundo Mercado.
Recibió el 1º Premio - Solista de Malambo. Chakaymanta. 1º Premio - Solista de Malambo en Contrapunto. Festival de la Sierra (Tandil). 1º Premio - Solista de Malambo Norteño.- Pre-Cosquín. Rubro Ballet. Compañía Mitimaes. Mención “Mejor coreografía”. Allpamanta (Santa Fe). 1º Premio. Pareja Libre. Compañía Mitimaes. Ganador del Pre-Cosquín. Rubro Ballet. Compañía Mitimaes. Festival de la Sierra (Tandil). 1º Premio. Pareja Libre Particular. Chakaymanta. 1º Premio - Solista de Malambo en Contrapunto. Actualmente integra el elenco del Ballet Folklórico Nacional Argentino.
Fuente: Secretaría de Comunicación.