Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Senadores provinciales destacaron el trabajo policial en el marco de la pandemia

Ministerio de Seguridad y Justicia Noticias de Salta Seguridad 28/05/2020 16:00

Lo hicieron durante la exposición que realizaron el Ministro y el Secretario de Seguridad ante los legisladores, con quienes abordaron cuestiones relacionadas al servicio de seguridad en las distintas localidades.

Senadores provinciales destacaron el trabajo policial en el marco de la pandemia

Senadores provinciales destacaron el trabajo policial en el marco de la pandemia

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro y el secretario de Seguridad, Benjamín Cruz participaron esta mañana en un plenario en la Cámara de Senadores de la Provincia donde expusieron sobre el servicio de seguridad integral que se brinda en las distintas localidades.

Los legisladores fueron interiorizados sobre el operativo de seguridad COVID – 19 que se realiza en toda la provincia en el marco de la emergencia sanitaria.

Los senadores provinciales se manifestaron conformes con la información recibida y las respuestas brindadas sobre las inquietudes que plantearon y pedidos que efectivizaron según sus localidades.

En este marco resaltaron el trabajo que realiza la policía ante la pandemia y destacaron la articulación de tareas con los municipios.

También plantearon las necesidades de recursos de seguridad en algunas localidades por lo que acordaron aunar esfuerzos y sumar al sector privado en las distintas acciones que den respuestas a los vecinos.

Los funcionarios indicaron que hasta la fecha se hicieron más de 50 mil controles preventivos y hubo 15 mil demoras por incumplimientos al aislamiento social preventivo y obligatorio.

Se concretaron 2.300 retenciones de vehículos, cuyos pagos de las multas representaron una recaudación de un millón y medio de pesos que fueron destinados a la compra de elementos sanitarios para la lucha contra la pandemia.

Respondiendo a las consultas de los senadores sobre los recursos policiales, el Ministro, indicó que actualmente hay un parque automotor con 1.050 unidades, de las cuales alrededor de 300 están por ser dadas de baja y otras tantas en reparación.

Anticipó que en los próximos días incorporaran móviles nuevos para ser distribuidos en las distintas Unidades Regionales.

En este sentido Benjamín Cruz informó que el Ministerio está trabajando en conjunto con distintos intendentes, quienes asumieron el compromiso de reparar los móviles policiales con presupuesto municipal a fin de contribuir con el fortalecimiento del servicio en sus jurisdicciones.

Sobre el recurso humano detallaron que de 11 mil efectivos, más de 2 mil están cumpliendo consignas policiales por casos de violencia familiar o violencia de género.

En relación a los policías activos, se profundizó sobre los 75 efectivos que no prestaban servicio y pasaron a retiro.

Los funcionarios informaron también sobre las auditorías internas realizadas y las contrataciones del Sistema de Emergencias 911 y del servicio de videovigilancia.

En otro orden de cosas Pulleiro y Cruz respondieron las inquietudes de los legisladores sobre la intervención del personal de seguridad en el caso Rosa Sulca e indicaron cómo funciona el sistema 911 y el circuito de asistencia que se brinda sujeto a más de 90 protocolos de actuación.

Finalmente, el Ministro de Seguridad anticipó que el equipo técnico y jurídico del organismo trabaja en distintos proyectos de Ley para actualizar la Ley Orgánica policial y del Servicio Penitenciario.

También sobre propuestas relacionadas al Código de Contravenciones y avances en la profesionalización de los efectivos de seguridad.

El Plenario fue encabezado por el presidente del Senado, Antonio Marocco y el vicepresidente primero, Mashur Lapad. Estuvieron presentes además los senadores José Ibarra de Guachipas; Silvina Abilés de la Caldera; Jorge Soto de la Viña; Walter Abán de Molinos; Alfredo Sanguino de la Candelaria; Javier Mónico de Rosario de la Frontera;  Sergio Saldaño de Cafayate; Héctor Nolasco de Cachi; Carlos Rosso de General Güemes; Manuel Pailler de San Martín; Carlos Ampuero de Santa Victoria; Sergio Ramos de Rosario de Lerma; Dani Nolasco de La Poma; Guillermo Durand Cornejo de Salta; Juan Curá de Orán; Esteban D´Andrea Cornejo de Chicoana; Martín Arjona de Los Andes y Walter Cruz de Iruya entre otros.


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés