Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Será presentado el miércoles el Observatorio de Violencia contra la Mujer

Gobernación Noticias de Salta 20/11/2015 20:00

Integrarán el organismo representantes de la Cámara de Diputados y de Senadores de la Provincia, Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Universidad Nacional de Salta y una representante de las organizaciones de mujeres. El anuncio se realizó esta tarde en reunión de gabinete que encabezó el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Será presentado el miércoles el Observatorio de Violencia contra la Mujer

La reunión de Gabinete se llevó a cabo en Casa de Gobierno

En la reunión de Gabinete que presidió esta tarde el gobernador Juan Manuel Urtubey, se informó que el miércoles 25 de noviembre se presentará el Observatorio de Violencia contra la Mujer, constituyéndose en el primer instituto de registro del país.

El observatorio estará conformado por representantes de la Cámara de Diputados y de Senadores de la Provincia, Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Universidad Nacional de Salta y una representante de las organizaciones de mujeres.

La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino señaló que el Observatorio tendrá por misión el desarrollo de un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

El Diseño del Sistema Informático se realizará conjuntamente con el Ministerio de la Primera Infancia, fundamental para contar con un registro donde se pueda ingresar datos, tener información sobre las distintas causales de violencia hacia la mujer y establecer políticas públicas eficientes para la eliminación, prevención y erradicación de la violencia.

Cabe destacar que en diciembre de 2015 se promulgó la Ley N° 7.863, mediante la cual se creó el Observatorio de Violencia contra la Mujer como ente autárquico y autónomo, destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres en la provincia de Salta.

La ministra Cansino también informó que el lunes 30 del corriente  será inaugurada La Casona de barrio La Paz, que fue puesta en valor por los trabajadores cuando estaba a punto de ser demolida. La obra se encuentra ubicada en un predio cuya superficie es de 7823,46 m2, donde se ejecutan talleres, núcleos sanitarios; cuenta con una huerta, un área social y anfiteatro. El lugar es refaccionado por los cooperativistas, en su mayoría mujeres, del plan Argentina Trabaja y alberga un polo productivo.

Los polos productivos se enmarcan en el Plan Argentina Trabaja, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y destinado a personas en situación de vulnerabilidad, sin ingresos formales en el grupo familiar, sin prestaciones de pensiones o jubilaciones nacionales, ni otros planes sociales. La Provincia cuenta con tres polos productivos, en el Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley y en el barrio Bicentenario, con trabajos en etapa inicial, además del que funciona en barrio La Paz.

Por otra parte, la funcionaria dio a conocer detalles de la reunión mantenida con el representante del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales y director nacional de las cuencas del Pilcomayo y Bermejo, Pablo Canedo, con quien se acordó una agenda de trabajo en las áreas de Infraestructura y Energía, Derechos Humanos, Justicia y Cultura y Turismo, para los próximos cuatro años.

Educación

La Provincia tiene en ejecución un importante plan de infraestructura para escuelas técnicas. Se invierte $150 millones para estas instituciones educativas, cifra que incluye a obras finalizadas y otras que están en marcha. El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología,Roberto Dib Ashur destacó dos en particular: escuela Otto Krause en Villa Mitre y la escuela del barrio San Francisco Solano.

En la Escuela N° 3148 Ing. Otto Krause se construye nuevos espacios para la escuela y un Centro de Formación Profesional. La obra supera los $25 millones y tiene una matrícula de 340 alumnos.

Para la técnica N° 3118 de San Francisco Solano se adjudicó la obra a la empresa que tendrá a su cargo la reconstrucción general del edificio. La inversión asciende a $ 55 millones. También funcionará un Centro de Formación Profesional y está previsto que se dicte la tecnicatura superior en electromecánica.

Dib Ashur informó además que el 30 de noviembre se hará un reconocimiento a docentes y alumnos destacados durante 2015.  Son aproximadamente 100 docentes y 279 alumnos que participaron de instancias nacionales de concurso de relato, beca del Instituto Balseiro, Eco Desafío, Feria Nacional de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología, Olimpíadas y Parlamentos, Concurso de Relatos e Historietas, entre otros competencias.

El funcionario se refirió además a las prácticas profesionalizantes que alumnos salteños desarrollan en 30 empresas del medio, una estrategia formativa clave para estudiantes del nivel medio.

El Ministro de Educación destacó la entrega de certificados en reconocimiento a estudiantes salteños titulares de derecho del programa Progresar. Cursan sus estudios primarios, secundarios, terciarios o cursos de formación profesional. Son 59 mil los jóvenes salteños que forman parte del programa, “que es el reconocimiento de un derecho”, aseguró Dib Ashur.

Ambiente

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia dio detalles de la edición 2015 de la campaña de promociones en comercios denominada Black Friday, que se llevará a cabo la próxima semana. La campaña, que alcanzará hasta un 70 % de descuentos en diversos productos y servicios, tendrá lugar en comercios de esta Capital, como así también en San Ramón de la Nueva Orán, Tartagal, Metán, Cafayate y El Carril.

Salta Black Friday abarca casi todos los rubros; los negocios adheridos estarán identificados con afiches de la promoción y tanto en el interior como en las vecinas provincias de Jujuy y Tucumán se dará amplia difusión al evento.

Turismo

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero adelantó que el jueves 26 de noviembre se presentará oficialmente en Buenos Aires el Dakar 2016. Destacó en este sentido que el rally transitará por Salta por quinto año consecutivo. El Dakar 2016 tendrá día de descanso y tramos de competencia en Salta.

Informó también que el próximo lunes se inaugurará la nueva oficina de información turística de Rosario de Lerma. La dependencia de turismo se encuentra entre las 18 distribuidas en distintas regiones turísticas de la provincia de Salta que se ejecutaron a través del Préstamo BID N°1855/OC-AR.

Por otra parte, el funcionario indicó que Salta está presente en la ciudad de Buenos Aires con una intensa campaña de promoción de cara al verano que cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones. Consiste en gigantografías en la vía pública, leds en los principales shoppings y en los ingresos y egresos del aeropuerto Jorge Newbery. En paralelo se publicitó un nuevo spot audiovisual bajo el slogan “Tu Destino es Enamorarte, Tu Destino es la Más Linda”, en los principales canales de televisión de todo el país.

Asimismo adelantó que el miércoles 25 de noviembre abrirá Salta Expo Libros, con la presencia de la destacada cineasta salteña Lucrecia Martel quien presentará el proyecto “Audioteca”, dentro del Programa Cultura Accesible de la Dirección de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación.

Organizada por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, en esta edición la feria tendrá su sede central en la Coordinación General de Bibliotecas y Archivo de Salta (Belgrano y Sarmiento). Contará con un espacio de exhibición y venta de libros, con la presencia de editoriales y autores de Salta Capital, Cafayate, Orán y Gral. Güemes. También de Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Buenos Aires.

Habrá actividades que, desde distintas disciplinas artísticas y académicas, complementan al universo del libro y la lectura: teatro, música, talleres para niños y adultos, clínica de poesía, festival de poesía, capacitaciones a docentes, diálogos de escritores, encuentro de historietistas, performances, proyecciones audiovisuales, intervenciones callejeras, entre otras.

‎Obras Públicas

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes informó sobre el avance de las obras de ampliación de la Escuela N° 4314 Brigadier General Alvarez de Arenales de esta ciudad, donde se invierte cerca de 5 millones de pesos. La ampliación consiste en la construcción de cinco aulas, laboratorio, dirección, secretaría, cocina, acceso, hall, galerías, vereda perimetral. La superficie cubierta que se construye es de 674,52 m2.

Asimismo, informó sobre el tendido de la red de agua potable y cloaca para el Loteo La Esperanza, ubicado en la zona sudeste de Coronel Moldes. El objeto de la obra es dotar del servicio de agua potable y desagüe cloacal a los 129 lotes que componen dicha urbanización y  carecen del servicio y a los sectores perimetrales que siendo frentistas de redes, carecen de conexión. El monto de la obra es de 1.904.143 pesos.

También en ese loteo se realiza el tendido de la red de electrificación y alumbrado público, con una inversión similar a la de agua y cloaca.

Participaron en la reunión de Gabinete, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, el intendente de Salta, Miguel Isa, los ministros de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi, de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, de Primera Infancia, Carlos Abeleira, de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, de Derechos Humanos, Marianela Cansino, de Educación, Roberto Dib Ashur, de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia, de Trabajo, Eduardo Costello, de Salud, Oscar Villa Nougués, de Justicia Pamela Calletti y el secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós.

También estuvieron presentes la fiscal de Estado,  Mónica Lionetto, el secretario de Gobierno, Santiago Godoy (h), el secretario de Seguridad, Carlos Oliver, el secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes y el director de la Agencia de Promoción, Facundo Urtubey.


Video Relacionado



Fuente:

Avisos de Interés